Efectuaron control oftalmológico a alumnos de diversos establecimientos de San Javier

La iniciativa fue desarrollada por un completo equipo médico del programa de la JUNAEB, a través del DAEM y que controló a menores pesquisados en años anteriores.

SAN JAVIER.- Un total de ochenta estudiantes de diversos colegios de San Javier que se encuentran participando del programa de Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB y apoyada por la Municipalidad de San Javier, que fueron pesquisados en el área de oftalmología con algunas de las patologías más comunes, como astigmatismo o hipermetropía, fueron controlados en el salón del Departamento de Educación Municipal, DAEM.

El equipo de atención consistió en médico oftalmólogo, tecnólogo médico, técnico paramédico (a cargo del auto refractómetro, instrumento óptico de medida) y la representante de la empresa Red Óptica, responsable de la entrega de lentes, para lo cual se presentó con una amplia variedad de marcos para que los estudiantes escogieran el de mayor agrado. Cristian Valdés, asistente social a cargo del área social del DAEM, indica que el público objetivo de este programa son los alumnos y alumnas de todos los establecimientos educacionales de la comuna y que quienes son atendidos pueden llegar perfectamente con esta cobertura hasta cuarto medio si así lo requieren, es decir, consulta médica y el tratamiento propiamente tal. “Contamos con un equipo completo de trabajo que incluye una atención médica y también tenemos la óptica que presenta una variedad de marcos y en este sentido la JUNAEB, junto a los municipios que forman parte de este programa, han trabajado bastante bien esta situación y están muy de acuerdo a las necesidades y actualizados respecto a los requerimientos de los nuevos alumnos que atendemos”, dijo Valdés.

Isaías Toro, médico oftalmólogo del Hospital de Linares, profesional contratado por JUNAEB para efectuar estas atenciones, indicó que en este tipo de controles es común observar que muchos alumnos presentan cambios en su refracción, es decir, se aprecia un alza en su enfermedad o defecto, por lo cual hay que hacer cambio de lentes, mientras que otros también llegan con los lentes en mal estado. “Las principales patologías son hipermetropía y astigmatismos combinados, miopía se ven pocos en esta área. La hipermetropía se refiere a que el ojo está un poco más corto y eso hace que el ojo capte la imagen de forma borrosa y el niño ve borroso principalmente de cerca y el astigmatismo se refiere a que la córnea, la túnica externa, transparente del ojo, no está totalmente esférica, sino un poco deformada y eso hace que el niño vea borroso de lejos y de cerca”, explica el facultativo.

Respecto a las recomendaciones que se entregan a los estudiantes para que las enfermedades que presentan a la vista no se incrementen, está el que básicamente utilicen sus lentes, lo que también le da validez a los controles oftalmológicos, porque de no ser así, no se puede percibir si realmente está aumentando su problema. De no utilizar los lentes el rendimiento escolar se puede ver afectado y dependiendo de la severidad de la patología se indicará que uso se les debe dar a los lentes. “Si la hipermetropía es mayor de 1 o 1.5 nosotros generalmente les indicamos que su uso sea casi permanente, igualmente los astigmatismos que son combinados”, destacó Isaías Toro.

En el caso de los alumnos pesquisados este año en cada establecimiento por sus profesores jefes, estos serán atendidos en los próximos meses por especialistas del Programa Servicios Médicos en cursos focalizados. En visión: Prekinder, Kinder, 1º y 6º básico; en audición: PreKinder, Kinder y 1º básico, mientras que en columna sólo 7º básico.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!