Ejecutivo de ABAMCOOP condenado por estafas realizadas

Cabe señalar que fueron cientos de personas estafadas por esta cooperativa y, de ellas, 87 eran representadas por el abogado Fernando Leal.

TALCA.- En la presente semana ejecutivos de la Cooperativa Abamcoop recibieron condena. Claudio Durán Torres, ex Gerente de la Cooperativa ABAMCOOP fue condenado como autor de los delitos de estafas reiteradas, estafa residual, contrato simulado y desacato a las penas de 4 años y 1 día, 61 días, 41 días y 61 días, respectivamente, más las accesorias legales y multas, inhabilitado perpetuamente para ejercer cargo y oficio público, y para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena. Cabe señalar que dada su irreprochable conducta anterior se le otorgó libertad vigilada intensiva

El abogado querellante, Fernando Leal, quien representó a las víctimas de las estafas señaló que  «ha sido una causa compleja, en donde a ratos tuvimos todo en contra, incluido el Ministerio Público que se negaba a formalizar, inexplicablemente, sobre la base de que se trataba de un tema civil y no penal. Mis representados han sido muy perseverantes, creyeron que era posible hacer justicia y, me han honrado elegiéndome como su abogado para llegar a puerto y hoy poder decir que tenemos al principal responsable de estos hechos con condena»

Recordar que las estafas se habían producido entre los años 2009 y 2012. Motivo por el cual ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito estaban siendo investigados y en proceso de formalización. Entre estos ejecutivos estaban el ex gerentes generales de la entidad en el período donde ocurrieron las estafas, más el resto ex ejecutivos de la firma, profesionales asesores y miembros de una empresa de cobranza externa de la cooperativa, quienes fueron formalizados por su eventual participación en los delitos de estafa en los años antes mencionados. Además de, insolvencia punible, desacato y suscripción engañosa de documentos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!