Ejército da de baja a 14 militares involucrados en violento «rito de iniciación»

Además, la institución condenó el actuar del personal desvinculado, «lo que se aleja de los principios y valores que la institución promueve», tras lo ocurrido el pasado mes de agosto en la Tercera Brigada Acorazada «La Concepción», de Antofagasta.

El Ejército decidió dar de baja a 14 militares involucrados en una «actividad no autorizada», organizada por el personal de la Tercera Brigada Acorazada «La Concepción», de Antofagasta, en la que golpeaban con palas a los nuevos integrantes de dicha rama.

Por ello, a 48 horas de conocida la situación, se dispuso que todo el personal involucrado en dicho «rito de iniciación», fuese apartado de sus funciones mientras se realizaba la investigación.

Además, el Ejército determinó «la separación del servicio de un oficial, 12 clases y un soldado de tropa profesiona. Junto a lo anterior, se tomaron medidas disciplinarias sobre un oficial y dos clases, al no informar al mando sobre la situación acontecida», explicaron a través de un comunicado.

Respecto de los soldados conscriptos involucrados, «fueron examinados por personal especialista, certificando su óptimo estado médico, dando cumplimiento al protocolo institucional para su licenciamiento, efectuado el pasado mes de mayo del 2019».

Por último, el Ejército dispuso el expediente sumarial a la Fiscalía Militar Letrada de Antofagasta, para complementar la causa judicial que se encuentra en etapa de sumario.

De esta forma, el Ejército condenó «categóricamente estos actos contrarios a los principios y valores que la institución promueve, estableciendo para ello mecanismos, procedimientos y protocolos para realizar las denuncias correspondientes».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!