Ejército pasa a retiro a 21 generales de su Alto Mando

La salida de los generales se da en medio de diversas investigaciones que involucran a funcionarios de la institución en supuestos fraudes al fisco.

El Presidente Sebastián Piñera ratificó este viernes la remoción de 21 de los 46 generales del Alto Mando del Ejército, marcando una cifra inédita en los últimos 40 años.

La decisión, que remueve a casi la mitad de uniformados que hasta ahora componían a la cúpula de la institución castrense, se da en medio de la investigación que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, realiza por fraude al Fisco al interior de la institución, y por la que ya se han proceso a algunos militares, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general John Griffiths.

Asimismo, se dio a conocer el ascenso 18 coronoles a general de brigada y de otros cinco generales de brigada a generales de división, los que son: general Esteban Guarda Barros, general Hernán Araya Santis, general Javier Iturriaga del Campo, general Rafael Fuenzalida Carmona y general Ernesto Tejos Méndez.

En tanto, los generales que pasan a retiro corresponden a:

– Luis Espinoza Arenas

– Rodrigo Carrasco González

– Óscar Mezzano Escanilla

– Jorge Peña Leiva

– Juan E. González Fuentealba

– Miguel Alfonso Bellet

– René Palavecino Ponce

– Juan Durruty Ortúzar

– Edmundo Villarroel Geissbuhler

– Sergio Ahumada Labbé

– Felipe Cunich Mas

– Gustavo Núñez Kocher

– Carlos Novoa Vergara

– Andrés Silva Vega

– Julio Parra Cereceda

– Rafael Piedra Schweitzer

– Germán Schell O’Kuinghttons

– José M. Llanca Zuazagoitía

– Germán Marx González

– Jorge Rivas Pinto

– Jorge Lecanda Ricalde

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que “es importante destacar que sería incorrecto e injusto deducir que todos los generales llamados a retiro están involucrados en los hechos investigados por la justicia”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!