El 20,2% de maulinos se encuentran en situación de discapacidad, según estudio

Intendente Pablo Meza encabezó entrega de las principales cifras regionales del II Estudio Nacional de la Discapacidad, datos que permitirán mejorar las políticas públicas enfocadas hacia un país más inclusivo.

TALCA.- Con la presencia de personas en situación de discapacidad y representantes de organismos que trabajan en la temática, el intendente Pablo Meza junto al seremi de Gobierno, Hernán Núñez, su par (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela; el director de Senadis, Juan Norambuena; y el coordinador de Senama, Claudio Montalva, dieron a conocer los principales resultados regionales del II Estudio Nacional de la Discapacidad.

En total hay 155.708 personas en situación de discapacidad en el Maule, lo que representa el 20,2% de la población mayor de 18 años. Mientras que a nivel nacional, el promedio llega el 20%, lo que significa que 2.606.914 individuos se encuentran en dicha condición.

“Destacamos que con este estudio se está dando cumplimiento a un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Además se realizó con la más alta participación de las agrupaciones y cuenta con estándares internacionales. Con estas cifras podremos orientar y perfeccionar nuestras políticas públicas para tener un país más inclusivo”, señaló el intendente Meza.

Por su parte, el director del Senadis, Juan Norambuena, agregó que “este estudio no es comparable con el de 2004 ya que es mucho más integral. El hecho de que trabajamos con la Organización Mundial de la Salud, del Banco Mundial y las propias agrupaciones vinculadas al área de la discapacidad, indica que se trabajó con un instrumento que responde a las necesidades actuales, relevando los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

Otras cifras que las autoridades destacaron fue que del porcentaje regional, el 12,1% corresponde a personas en situación de discapacidad leve o moderada, mientras que el 8,1% se encuentra con discapacidad severa. Además el 16,4% de los hombres presentan algún tipo de discapacidad, cifra que en las mujeres maulinas se eleva al 23,8%.

El porcentaje además va aumentando con la edad. En la región el 7,7% corresponde al rango de entre 18 y 44 años, el 21,8% entre 45 y 59, y el 41,7% de 60 y más años.

“Se trata de una medición importante ya que incorpora estándares internacionales. Esto nos permitirá rediseñar las políticas públicas e incluso modificar la ley para que las personas en situación de discapacidad sean incluidos en la sociedad y hagan sus aportes para tener un mejor país”, señaló el seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela.

Cabe destacar que la encuesta fue aplicada a una muestra de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país, alcanzando un universo de 12.265 personas entre 18 y más años.

Tras conocer las cifras, Katherine Moya, abogada con discapacidad visual, señaló que “según el primer estudio éramos la región con más alto índice y hoy ya no. Lo que quiere decir que se ha mejorado, pero aún falta mucho por avanzar en inclusión en todo ámbito y de a poco vamos avanzando”.

El desglose del II Estudio Nacional de la Discapacidad se puede conocer en los sitios del Ministerio de Desarrollo Social www.ministeriodesarrollosocial.cl y Senadis www.senadis.gob.cl

ESTUDIO DISCAPACIDAD ESTUDIO DISCAPACIDAD II

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!