“El 57% de las ambulancias en el Maule NO se encuentra en óptimas condiciones”, Rodrigo Sepúlveda

Quien además agregó que esto “es un problema de gestión que tiene que ser abordado”.

TALCA.-  En las últimas semanas, se ha hecho más visible la poca cantidad de ambulancias en la región del Maule, sobre todo por emergencias en la capital regional donde, testigos y vecinos han denunciado de forma constante que las ambulancias no están llegando a tiempo o tienen largos tiempos de respuesta.

Ante esta situación, Rodrigo Sepúlveda, ex consejero regional del Maule por la provincia de Talca y actual candidato a alcalde por Talca comentó que “hace pocas semanas nos enterábamos con horror que una persona en plena 1 Sur en Talca había estado 45 minutos esperando ambulancia– esto tras sufrir un paro cardiorrespiratorio persona que finalmente falleció- ha pasado lo mismo con dos jóvenes que se electrocutaron en la provincia. Entonces, el llamado de atención es muy claro, yo dejé de ser consejero regional en septiembre del año 2019, tenemos un convenio millonario, un convenio de más de 500 mil millones de pesos para la reposición de hospitales, para la construcción de Cesfam. Pero, también para que llegaran más de 150 ambulancias nuevas para la región”. Cabe señalar que muchas de ellas aun no llegan a la región del Maule.

Rodrigo Sepúlveda explicó que “no puede ser que la gente se esté muriendo o tenga alguna dificultad por el hecho de que no llegan las ambulancias a tiempo. Esta es una crítica constructiva al Servicio de Salud del Maule, tenemos 100 ambulancias en el Maule, 100 operativas de las cuales 73 están funcionando”.

Según datos entregados por Sepúlveda, de las 100 ambulancias que hay en la Región del Maule, el 57% de las ambulancias regionales NO se encuentra en óptimas condiciones. Es decir, estarían en malas o regulares condiciones. Y de las 100 ambulancias en la región habría 22 que se encontrarían en mal estado o fuera de circulación.

Rodrigo Sepúlveda, actual candidato a alca de por Talca aseguró que “, a mí me interesa que sinceren este tema, somos una región de un millón cien mil habitantes. Pero, si no hay ambulancias en buena calidad que podemos esperar para la gente que vive en el mundo rural, que podemos esperar para la gente que vive en Talca”.

El ex consejero regional explicó que Talca tiene uno de los buenos índices de respuesta, “una ambulancia por cada 270 kilómetros cuadrados más menos, una ambulancia para 10 mil habitantes, pero hay otras comunas que tienen una ambulancia cada 20 mil o 25 mil habitantes. Como podemos en pleno siglo XXI con un Gobierno Regional millonario, con un municipio que tiene muchos recursos, seguir teniendo dificultadas en la ambulancia”.

Finalmente, Sepúlveda aseguró que “esto es un problema de gestión que tiene que ser abordado, pero hoy día no se entiende que la gente se pueda morir o pueda tener dificultades en la atención por no contar un elemento básico como la ambulancia”.

Cabe señalar que Talca, cuenta solo con tres Samu y, durante la jornada de este viernes un hombre de 56 años aproximadamente falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la San Luis, y según los vecinos la ambulancia llegó 90 minutos después de llamarla. Según información que manejamos como medio de comunicación la noche de este viernes, vecinos de la persona que falleció se manifestarán exigiendo ambulancias para el sector.