“El aporte del Gobierno al TRM este 2015 supera los mil 300 millones de pesos”

La autoridad junto al consejero regional Gabriel Rojas, entregaron el detalle del aporte que realizará tanto el Gobierno Regional como el Consejo de la Cultura al Teatro Regional del Maule, en infraestructura, difusión de las artes y financiamiento de la Orquesta Clásica.

TALCA.- “El aporte del Gobierno al Teatro Regional del Maule (TRM) este 2015 supera los mil 300 millones de pesos. Si miramos las cifras, hubo un aumento en relación al presupuesto que se entregó desde el Estado el año pasado, que fue de 850 millones”. Así lo afirmó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, quien acompañado del consejero regional Gabriel Rojas, entregó información detallada de la inversión que está realizando el Gobierno no solo al recinto cultural y artístico, sino que además a organizaciones culturales de base, artistas, gestores y a la red de teatros comunales.

La máxima autoridad cultural de la región se refirió al proyecto de mejoramiento del TRM, cuya inversión alcanza los 653 millones 575 mil pesos por parte del FNDR y, además, a los 450 millones de pesos que aportará también el Gobierno Regional del Maule desde la glosa presupuestaria correspondiente a la subvención del 2% de Cultura.

A lo anterior, se suman los 200 millones de pesos que otorga de manera directa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la Orquesta Clásica del Maule, para el pago de los honorarios de dicho elenco estable del TRM, y cuya entrega se hará efectiva en los próximos días. Asimismo, el aporte de más de 5 millones de pesos que recibirá a través de los Fondos de Cultura para la instalación de un piso de danza.

El director regional de Cultura hizo un llamado a la Municipalidad de Talca y a los privados a aumentar los recursos que asigna al TRM. “El amor a la cultura y al arte se expresa con gestos concretos y nos gustaría también que el sector privado pudiera hacer aportes (…) entender la cultura como un derecho es sumamente importante, y hacer efectivo ese derecho es una tarea que nos compete a todos: no solo al Estado sino que también al sector privado, a los municipios, a los propios artistas que tienen que poner en primera plana sus exigencias y demandas”, aseveró.

Democratización de la cultura

Por su parte, el consejero regional Gabriel Rojas -quien además es presidente de la Comisión de Cultura del CORE- resaltó que en ningún caso se están disminuyendo los recursos del Gobierno Regional para el TRM, sino que por el contrario, se están aumentando.

“En el período 2014 para el TRM se asignaron cerca de 850 millones de pesos en términos globales, y para el período 2015 se está asignando una suma superior a los mil 300 millones de pesos. En términos generales se subió el aporte al TRM, pero también algo que es sumamente importante es que se aumentaron los fondos para las organizaciones culturales, por lo cual la gente, los artistas, por primera vez van a poder postular en masa a estos fondos que son aportes del Gobierno; y por otro lado, un monto de 150 millones de pesos para los teatros comunales, una situación que nunca antes se había dado en la historia de la región y que ahora también lo estamos financiando desde el CORE”, precisó.

Consultado respecto de la posibilidad de reunirse para analizar el tema con personalidades del mundo artístico y la cultura, Gabriel Rojas sostuvo que “el CORE, el Intendente Regional y el Consejo de la Cultura tienen la voluntad de reunirse con todos los personeros para mejorar las políticas culturales. Acá lo importante es que podamos consensuar una política cultural de desarrollo regional, situación que lo vemos con muy buenos ojos. Tiene que existir una lógica de democratización de los fondos a nivel regional: también están las organizaciones culturales de base, están los trabajadores del arte que día a día están laborando para poder crear a pesar de todos los inconvenientes financieros, y creo que nosotros como ciudadanos y como representantes populares tenemos que estar contentos que por primera vez en la historia vamos a dar un aporte significativo al arte en la región”, concluyó.

Artistas

Ricardo “Charro” Núñez, músico talquino y presidente de la Asociación de Músicos del Maule (ASOMA), indicó que “en los últimos años ha habido una mejora sustancial en las condiciones de los músicos, sin embargo, tengo que decir que lamentablemente el TRM no ha sido un ente representativo para los artistas y los músicos. Para que llegue a tocar un músico local al TRM tiene que proponerlo otra institución o una productora desde afuera, no es de iniciativa del mismo teatro traer a los músicos locales. Músicos nacidos y criados en Talca deben buscar otros espacios, otros teatros en comunas distintas a Talca para desarrollar su arte”, aseveró.

En esta misma línea, la actriz Haydee Buscaglione, delegada en el Maule de SIDARTE, planteó que “lo más importante es mirar al artista como un trabajador y eso para la cultura es fundamental. Si no nos vemos como trabajadores, como personas que estamos creando las 24 horas y que estamos ejerciendo un trabajo noble -y por cierto contando historias y manteniendo el patrimonio cultural del país-, entonces no nos estamos mirando como personas que estamos jugando a vernos bonitos en un escenario y no es lo que nosotros esperamos (…) somos trabajadores, y por ende esperamos que estos nuevos recursos que han sido aumentados para la cultura se vean reflejados en eso también, en que los artistas de la Región del Maule se sigan destacando con sus nuevas creaciones, que nos tomen en cuenta, no solamente por ser de la zona sino que por el nivel para estar acá y en otros teatros”, puntualizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!