El buen trato  al adulto mayor; un compromiso que se asume día a día

En el marco del cierre de la campaña por el Buen Trato, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés hizo un llamado a todas las edades para asumir este desafío.

TALCA.- Al concluir la campaña por el Buen Trato al Adulto Mayor quiero hacer un llamado a la reflexión a toda la sociedad.

Es evidente que respetar los derechos humanos de las personas mayores no puede quedar circunscrito en sólo 30 días y que conlleva adoptar una serie de compromisos personales que se deben efectuar a diario.

Es importante comprender que  se envejece de distintas maneras, que no es lo mismo envejecer en zonas urbanas o rurales, pertenecer a un pueblo originario, o con ingresos asegurados. La desigualdad es la principal característica de la vejez y por eso, la descentralización supone, mayores recursos, mejor institucionalidad, el reconocimiento a las distintas caras de la vejez y una sociedad que asuma el tema del envejecimiento.

Es clave tomar conciencia  sobre el maltrato, abuso y abandono hacia las personas mayores, comprender que éstas son un capital social activo y que representan el reservorio cultural de Chile. Aún es tiempo de impulsar un cambio de actitud, que permita mayor dignidad y construir escenarios de inclusión y descentralización.

Somos el primer país en América latina que incorpora el enfoque de derechos humanos en la política pública. “SENAMA será una Institución descentralizada y con enfoque de derechos” como lo dijo la presidenta Michelle Bachelet y tendremos nuevas facultades; representación judicial ante el maltrato, abuso y abandono, certificación de servicios y direcciones regionales. Sin duda todo un desafío.

El Buen Trato al Adulto Mayor es vernos a nosotros mismos en unos años más, comprender que debemos trabajar por y con las personas mayores, para así lograr conformar una sociedad para todas las edades.

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!