El Centro de Formación Técnica Estatal del Maule celebró su Primer Año Académico

Autoridades regionales, provinciales y comunales, además del equipo institucional y alumnos disfrutaron de la charla magistral del Empresario Maulino, Alamiro Garrido Cáceres.

LINARES.- En una ceremonia muy emotiva, cargada de anhelos y futuros desafíos, la Rectora del Centro de Formación Técnica de la Región del Maule, María Elena Villagrán Paredes, junto a diversas autoridades, integrantes del directorio, funcionarios, docentes y estudiantes, inauguró el Primer Año Académico de la institución educativa, precisando que, “este avance es un hecho histórico para la provincia de Linares, la Región del Maule y el país, porque el Estado volvió a proveer Formación Técnica de Nivel Superior, promoviendo la articulación de los actores, tanto públicos como privados, fortaleciendo las trayectorias formativas y laborales de jóvenes, adultos, trabajadoras y trabajadores que ven en este tipo de enseñanza, una alternativa real de progreso individual y social”.

Asimismo, la autoridad educativa informó que hoy existen 125 jóvenes, que creen en esta iniciativa, generada a través de la ley Nº 20910, motivo por el cual seguiremos avanzando y trabajando comprometidos para brindar una nueva y mejor posibilidad de fortalecer los estudios técnicos superiores de ellos, teniendo en consideración elementos fundamentales como la calidad, la Formación cívica, la ciudadanía y la empleabilidad.

“Ellos están trabajando en distintos espacios, hoy día con contenidos bastante transversales. Uno que es el idioma Inglés, todo lo que es la parte del are Socio-laboral, para partir con lo disciplinar, que es efectivamente, la especialidad que ellos están estudiando, para que ellos sean profesionales íntegros con habilidades, sepan trabajar en equipo, sepan también como desenvolverse en un ámbito laboral. Lo que nosotros queremos, es darles todas sus competencias y todas las herramientas a través de los aprendizajes que les estamos dando día a día”, precisó Villagrán.

En representación del Ministerio de Educación y el Secretario Regional Ministerial, la Directora Provincial de Educación de Linares, Magdalena del Canto, manifestó que “uno de los pilares fundamentales de los ejes que se basa este nuevo gobierno de Sebastián Piñera, es la educación técnico profesional, y a nivel superior como a nivel de escuela,  entonces por eso, para nosotros es de una real importancia esta instancia… para poder dar cabida a todas las necesidades que presentan muchos alumnos, que no necesariamente son jóvenes sino que en muchos casos son adultos”.

 

 

En la ocasión, los alumnos se mostraron felices al recibir una mochila corporativa, una agenda institucional y compartir con el empresario maulino, Alamiro Garrido Cáceres, ingeniero agrónomo, con más de 20 años de experiencia en el sector agrícola y frutícola, quien conoce muy bien la importancia de la perseverancia, la disciplina, la creatividad y la responsabilidad que se requiere para ser exitoso en el rubro, quien aprovecho la instancia para “agradecer al Centro de Formación Técnica del Maule, por habernos solicitado y habernos invitado a participar. La verdad es que nos llena de harto de orgullo. Yo creo que para nosotros poder compartir nuestras experiencias en el aprendizaje, la verdad es que es bastante motivador. Y mucho más motivador, cuando se hace de manera local. Hemos tenido la posibilidad de estar en el extranjero exponiendo y en otras regiones, pero cuando hoy día a uno le hacen el llamado desde el plano local, de una institución tan fuerte, tan poderosa y que tiene un tremendo futuro, como el Centro de Formación Técnica Estatal, lo primero que podemos decir, es un sí rotundo”.

PERCEPCIONES

Para Álvaro Castro, estudiante de la carrera de Fruticultura, estudiar en este CFT, ha sido una linda experiencia, por la preocupación de los docentes y la comunidad que se ha reunido en esta institución.  “Como primer año, notamos que hay un compromiso de las autoridades del Centro de Formación Técnica para con los alumnos en general, en todas las áreas no sólo la parte educativa sino también lo social y lo familiar. Somos una familia CFT del Maule”, agregó.

Jacqueline Concha, Integrante del directorio de la Institución Educativa, en tanto, recalcó que este hito “es un sueño realmente cumplido. Hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo la conformación de lo que es el CFT Estatal, y hoy día ya vemos un hecho concreto, que se inicia un año académico para esta generación, que es una generación icono en la historia de los CFT estatales”.

“Yo quisiera felicitar el trabajo que ha hecho el CFT Estatal del Maule, porque inaugurar un año académico, no se trata sólo de hacer una ceremonia, se trata de darle ritual a un…acto más importante, que es la  interacción entre este grupo de personas que son maestros, que son aquellos que se responsabilizan por generar aprendizajes… y estos mismos estudiantes. Lo que estamos celebrando es que en esta institución, hoy, está sucediendo, que hay personas que aprenden”, recalcó, el Rector del Centro de Formación de los Lagos,

Para el Rector de Coquimbo  esta inauguración es un hito muy significativo para todos los centros de formación técnica estatales. “Yo creo que esto es un sueño cristalizado. Hoy día, la inauguración del Año Académico, de alguna manera, materializa los esfuerzos que se han venido haciendo desde que se concibió el proyecto de ley, desde que se constituye el Centro de Formación Técnica con el nombramiento de la Rectora y hoy, ya con el equipo de trabajo en funciones”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!