El comercio justo implica solidaridad

Se conmemora la Semana Internacional del Comercio Justo.

TALCA.- A este concepto se le reconoce como un sistema comercial solidario y alternativo que apunta a mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.

Bajo este marco, se reunieron el Presidente Nacional de la Coordinadora de Comercio Justo, Raúl Navarrete, la Secretaria Ejecutiva de esa institución, Paola Leiva con el Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Jaime Hermosilla Arévalo y el Intendente del Maule, Pablo Meza Donoso.

La Empresa Vinos Lautaro de Sagrada Familia destaca por la promoción que ha realizado a este método alternativo de comercio solidario, expresó Navarrete “en esa empresa de pequeños viticultores, sus productores apenas tenían camas para sus grupos familiares. Los servicios higiénicos estaban a 20 ó 30 metros de la vivienda. Después de veinte años en que se ha venido aplicando el comercio justo, se ha logrado construir una capacidad económica en donde los propios productores son capaces de desarrollar su propio crecimiento ¿Cómo? Se ha facilitado el estudio de sus hijos, traducido en que hoy existen 25 jóvenes que son hijos de obreros agrícolas que han logrado estudiar en la Universidad a través de las becas que el comercio justo les ha proporcionado”.

SELLO FAIRTRADE

El Fairtrade es un sello impreso en el embalaje de un producto propio del Comercio Justo, es decir, los consumidores deciden sobre su confianza y apoyo.

Para la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional, Paola Leiva “este sistema no sólo se relaciona con pagar un precio justo a los productores, sino también con el cuidado del medio ambiente, que exista equidad de género, es decir que las mujeres tengan los mismos derechos en la toma de decisiones dentro de una organización, como también que se produzca un relevo generacional en las empresas campesinas”, dijo.

Aquél organismo es el encargado de que se cumpla el pago de un precio justo y que se les entregue una prima para gastos en salud, educación o actividades sociales.

En tanto, el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla, reveló que a través de este sistema comercial solidario “se presentó una iniciativa a la Comisión Europea tendiente a fomentar el Comercio Justo en Chile, mediante un convenio vigente con asociaciones que funcionan en Ecuador. La Corporación ha asumido varios compromisos para que este sistema tenga mayor relevancia como alternativa a la comercialización que realizan pequeños productores de la Región del Maule”.

Indicó más adelante, que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo financió durante dos años a la Asociación Chilena de Comercio Justo para que treinta pequeños productores del rubro vitivinícola del secano costero de las Provincias de Curicó y Cauquenes reunieran las condiciones para que una entidad externa les extendiera la respectiva certificación.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!