“El Día que Paralizaron la Tierra” de Robert Wise en Extensión UCM de Talca

0

La cinta de 1950 se exhibirá este martes 21 de abril a las 20:00 horas.

La cinta “El Día que Paralizaron la Tierra” de Robert Wise  de 1950, será la tercera en exhibición, en el marco del ciclo de Cine Arte UCM, denominado: “Grandes Clásicos en Blanco y Negro”, por lo que la cita será este martes 14 de abril 20:00 horas.

De esta forma, la cinta para mayores de 12 años, relatará en 89 minutos, lo que sucede en torno a la llegada de una nave extraterrestre a la tierra, cuya misión es entregar a los hombres un importante mensaje.

El platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano, acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada, por lo que decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer, madre de un chico, con el que entabla amistad.

Las funciones serán de entrada liberada y se desarrollarán en el Teatro del Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente.

El Director

Robert Wise fue un montador, productor y director de cine estadounidense, que comenzó a trabajar a los 19 años en la RKO, dada la crisis económica: primero en el departamento de sonorización y más tarde en el de edición.

Conoció a Orson Welles cuando ofició como montador y fue él quien le pidió que realizara esa labor en el filme “Ciudadano Kane” (1941). Por esta película, Wise, fue candidato al Oscar al mejor montaje.

Debutó, por azar, en la dirección de “La venganza de la mujer pantera”, en 1944 y su cine: musical, negro y fantástico, destacó por su dominio técnico, sobriedad y excelente narrativa.

Tuvo una larga carrera que se extendió por más de 57 años, incursionando en diversos temas como: historias de amor, dramas, westerns, policiacos, comedias musicales, temas fantásticos, de ciencia-ficción o de catástrofes. Cerca de 40 cintas marcaron en distinto grado la historia del cine.

Retirado de la dirección desde 1989, fue galardonado con los premios honoríficos de la American Society of Cinematographers (1997) y del American Film Institute (1998).

Falleció el 14 de septiembre de 2005 en Los Ángeles, un día antes del inicio del Festival de San Sebastián, que ese año le iba a dedicar una retrospectiva.