El domingo se realizará proceso de proposición de representantes indígenas ante el Consejo Nacional de la CONADI

Las personas electas desempeñarán el cargo de Consejeros Indígenas para el período comprendido entre 2016 y 2020.

TALCA.- Durante este domingo 20 de marzo se realizará el proceso de elecciones de proposición de los representantes indígenas ante el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Este proceso comenzará a las 09:00 horas y se extenderá por 8 horas.

El Consejo Nacional de Conadi es el organismo que define la política de la institución y se preocupa de su cumplimiento. Además, propone el proyecto de presupuesto anual del servicio y aprueba los diferentes programas para  al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, los evalúa y asegura su ejecución, entre otros.

Las elecciones se realizarán cada 4 años, según señala la ley Indígena 19.253. En éstas se elegirán a cuatro consejeros Mapuche, uno Aimara, uno Atacameño, uno Rapa Nui y uno con domicilio en área urbana del territorio nacional.

El Coordinador Regional de CONADI, Iván Lepian señaló “es muy importante para nuestra comunidad que se acerquen a los lugares de votación habilitados en la región a realizar su sufragio. De esta manera, poder elegir a quiénes serán parte de nuestra institución por los próximos cuatro años y a través de ellos hacer llegar nuestras inquietudes y necesidades”.

Votación proceso de propuestas de candidatos ante el consejo de Conadi

En este proceso que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de marzo podrán participar todas aquellas personas que cuenten con calidad indígena, sean mayores de edad y pertenezcan a una comunidad o asociación indígena.

Las personas que deseen participar en la votación deben revisar el Link de Verificación (http://aplicaciones.conadi.cl/consultarun/) donde a través de su número de RUT podrán saber si están habilitadas para emitir opinión en este proceso de proposición de nombres al Consejo Nacional de Conadi.

 Los lugares de votación en la región del Maule son:

– Constitución: Liceo Constitución

– Talca: Liceo Abate Molina

– Vichuquén: Gimnasio Municipal

– Curepto: Municipalidad de Curepto-Dideco

– Retiro: Municipalidad de Retiro

– Curicó: Municipalidad de Curicó

– Licantén: Municipalidad de Licantén

– Cauquenes: Gobernación Provincial de Cauquenes

– Molina: Escuela Reino de Dinamarca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!