El fallo que favoreció al “Chico mono”

Principal sospechoso del asalto con homicidio de mujer en La Reina quedó en libertad tras su formalización.

SANTIAGO.- El 2 de mayo, Ariel Mena (18) obtuvo su libertad tras pasar cinco meses en prisión preventiva. Esto, luego que fuera imputado por un asalto en la comuna de La Reina. Hoy el joven se encuentra nuevamente preso, esta vez como el principal sospechoso del asalto con homicidio que se registró en la misma comuna el pasado 21 de mayo.

Según informó LaTercera, ese 2 de mayo, el juez de garantía Guillermo Rodríguez entregó sus argumentos que justificaban la salida de Mena, conocido como el “Chico mono” al medio libre. Según consta en el acta de la audiencia, el magistrado determinó que si bien el joven había sido condenado a un año de régimen semicerrado, “a juicio de este tribunal resulta pertinente la petición de la defensa, teniendo presente por una parte la finalidad de la pena en materia RPA (Responsabilidad Penal Adolescente) que busca propender a la responsabilidad como a la reinserción, lo cual se vería obstruido de mantenerse la medida cautelar de prisión preventiva”.

El magistrado Rodríguez estimó, además, que “por otra parte, la propia naturaleza del cumplimiento del régimen semicerrado que implica estar sujeto a un control diario en un recinto cerrado. Se vería satisfecha la finalidad en la presente causa para asegurar la presencia del imputado, y se torna además incompatible con el régimen de prisión preventiva que se ha decretado en la presente causa”.

Luego de esta resolución, el tribunal de garantía envió un oficio a la ex Penitenciaría, en el cual ordenaba que se dictara la libertad de Mena.

Luego de este caso, el gobierno realizó un emplazamiento al Poder Judicial por medio del ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicando que “no queremos más excusas de los tribunales”. Hoy Mena se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!