El Fisco deberá pagar indemnización de 5 millones por acoso laboral en Centro Cerrado de Sename en Talca

El abogado defensor de la victima solicita que el funcionario que ha cometido el hostigamiento sea removido de su cargo.

TALCA.-  Una indemnización de 5 millones deberá para el Fisco por acoso laboral en el  Servicio Nacional de Menores (SENAME), específicamente en el CIP CRC Talca. Según el documento, se “acoge la demanda deducida por don Fernando Leal, abogado en representación de Marta Ruth Gajardo en contra del Servicio Nacional de Menores” (SENAME).

Al respecto, el abogado declaró que “este fallo marca un antes y un después. Porque, en definitiva, después de un buen tiempo distintos trabajadores del CIP CRC Talca han estado reclamando por los maltratos de que son objeto por la misma jefatura y, resulta que el Servicio Nacional de Menores no ha tomado las medidas adecuadas y estas personas han terminado enfermándose con enfermedades profesionales declaradas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)”.

En cuanto a los hechos, el documento señala que “durante la permanencia del señor Retamal- Nelson Retamal Contreras- en tal turno, su representada ha vivido eventos de descalificación de su parte, actitudes gestuales o corporales de rechazo o repugnancia hacia su persona”.

El abogado precisó que “ya es hora que el Estado de Chile tome las medidas pertinentes para que esto no siga ocurriendo, es absolutamente impresentable que trabajadores del Estado sean objeto de acoso laboral, de maltrato laboral y que las autoridades no estén tomando las medidas”.

Según el documento oficial, el Sename “debe indemnizar a la actora a título de daño moral, la suma de 5.000.000 con reajustes e interese legales conforme lo dispone el artículo 63 del código del trabajo. El mismo especifica que “en el futuro el Servicio Nacional de Menores deberá obtenerse de incurrir en actos que impliquen acoso laboral a sus funcionarios”.

Leal hizo hincapié en que “ya es hora que el señor Retamal, que le ha provocado tanto daño a trabajadores del Servicio Nacional de Menores del CIP CRC Talca sea sacado de su lugar de trabajo y se tomen las medias con él”.

Finalmente, el abogado enfatizó que “también espero que con este fallo se haga una reflexión de la directora regional de este fallo Cecilia Retamal quien ha ordenado una instrucción de sumario administrativo precisamente contra los trabajadores afectados. Lo que nos parece una persecución por haber hecho una denuncia por los maltratos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!