El flamenco se toma el TRM este fin de semana

 

Un imperdible espectáculo internacional y una charla interactiva gratuita son las ofertas que tiene el Teatro Regional del Maule para este viernes y sábado.

“A la orilla de un río”, espectáculo tradicional de flamenco  de cante, baile y guitarra, se presentará el viernes 10 de abril a las 20 horas en el escenario del Teatro Regional del Maule. El montaje de 90 minutos está comandado por la voz de Encarna Anillo y la guitarra de Andrés “Pituquete” Hernández, quienes recorrerán estilos como las tonás, taranta, soleá,  cantiña y bulería,  que son reflejos y espíritu del paisaje andaluz.

Al día siguiente (sábado 11 de abril, 10 Hrs.), los bailaores, músicos e interesados en el cante flamenco de la región, tendrán la oportunidad de compartir experiencia con Anillo y Hernández en una charla interactiva se dará en dependencias del TRM. Esta instancia se gesta gracias a la política de fortalecimiento artístico local que tiene dicha corporación cultural. Los cupos son limitados y se exige previa inscripción en la página web www.teatroregional.cl.

ENCARNA ANILLO (cantaora)

Emprendió en el flamenco desde niña, compartiendo con figuras como Juan Villar, Marina Cornejo, Terremoto, Duquende y La Niña de la Puebla, entre otros. En la faceta de cantante para el baile, comenzó junto a bailaores como Rafaela Carrasco, Andrés Marín, Belén Maya, Rafael Campallo y Farruquito, actuando con todos ellos en escenarios internacionales.

Como solista destaca su gira en Japón junto a Chano Lobato, su participación en el Festival Gree de Barcelona, acompañada de la guitarra de Chicuelo y su participación en los espectáculos “Flamenco en orquesta”, dirigidos por Joan Albert Amargós en el Palau de la Música.

En 2004 el bailaor sevillano Israel Galván, vuelve a contar con ella para la obra “Galvánicas”, actuando en Sevilla y Barcelona. Dentro de la Bienal de Flamenco, participa en “Sevilla”, de José Luis; y canta nuevamente para Andrés Marín en la obra “Asimetrías”, obteniendo un gran éxito en ambas. Este mismo año colabora en dos proyectos discográficos: “No hay quinto malo”  de Niña Pastori y el “Himno de Andalucía, junto a Paco de Lucía.

ANDRÉS “PITUQUETE” HERNÁNDEZ (Guitarra Flamenco)

 inició sus estudios con Carlos Ledermann, luego con Manolo Sanlúcar en Córdoba y Rafael Cañizares en Barcelona.

Interpretando sus composiciones y acompañando a cantaores y bailaoras, se ha presentado en importantes escenarios de Chile, como también en México, Costa Rica, República Checa, Grecia, España y Portugal. Ha realizado presentaciones tanto en radio como en televisión y presentó “La Vida Breve” de Manuel de Falla junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

Desde 2007 reside en Sevilla, donde trabaja en tablaos, peñas, festivales y ciclos como “Miércoles a compás” y Peñas de Guardia. En 2008 obtuvo el primer premio para guitarristas no españoles en el III Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo. Se ha presentado en importantes escenario junto a Encarna y José Anillo, Yolanda Heredia, Juan Diego Mateos y Juan Requena, entre otros.