El futuro Gobierno de México propondrá a la ONU la despenalización de las drogas

Olga Sánchez, la próxima ministra de Interior, plantea la revisión de tratados internacionales sobre el combate al narcotráfico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo Gobierno de México buscará llevar la conversación sobre la despenalización de las drogas hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según informó ADNRadio, la jurista Olga Sánchez, que ocupará el cargo de secretaría de Gobernación (Interior), ha explicado este martes en un foro bancario que el debate debe llevarse a las instancias internacionales para conseguir que varios países se integren en el combate del tráfico de drogas: “Nosotros queremos plantearle a Naciones Unidas una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país”, ha dicho.

La antigua ministra del Supremo mexicano ha manifestado que su plan para México consiste en la despenalización del uso de la marihuana y del empleo medicinal de la amapola.

La propuesta de Sánchez supone una visión más allá de las fronteras mexicanas que asume que el tráfico de drogas, y todos los delitos alrededor de esta actividad, forman parte de un problema regional. “Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos en materia de combate a las drogas. Yo creo que es hora y momento de replantearnos una reinterpretación, cuando menos, de estos tratados internacionales. Son tratados punitivos en materia de droga, sumamente rígidos”, ha explicado. La antigua ministra del Supremo mexicano ha apuntado a que la relación con Estados Unidos será primordial para disminuir el crimen relacionado al tráfico de drogas.

Según la próxima titular de Gobernación, México solo consigue confiscar entre el 3% y 8% de las drogas que viajan a través del país con destino a la frontera norte. Los cárteles de la droga, apuntó, lavan más de 25.000 millones de dólares al año en México. En la ruta de los cargamentos el crimen organizado ha dejado una estela de víctimas que no distingue entre nacionalidades.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!