“El gobierno no ha cumplido con la pesca artesanal”, diputado Ceroni

«Es impresentable que el sector industrializado tenga aseguradas sus cuotas de extracción, por más de 20 años, dejando en la más absoluta indefensión a la pesca artesanal que se logra sostener en condiciones muy adversas y de extrema precariedad”, dijo el diputado Ceroni.

“El gobierno se encuentra al debe con la pesca artesanal”, así de categórico fue el diputado Guillermo Ceroni, por cuanto aún no se presentan, de parte del ejecutivo, las respectivas modificaciones luego que fuera aprobada la admisibilidad al proyecto que busca la anulación de la llamada “Ley Longuera”, aprobada en 2012.

Ello con la idea de buscar fundamentalmente la elaboración de una ley más justa que asegure los derechos de la pesca artesanal que se ha visto severamente perjudicada por el sector industrial que prácticamente está depredando los recursos marinos.

“Es impresentable que el sector industrializado tenga aseguradas sus cuotas de extracción, por más de 20 años, dejando en la más absoluta indefensión a la pesca artesanal que se logra sostener en condiciones muy adversas y de extrema precariedad”, señaló el parlamentario.

Por ello, se requiere de modificaciones profundas a la ley actualmente en vigencia, para que los pescadores artesanales sientan un apoyo efectivo de parte del gobierno, el cual no ha cumplido su palabra, más aun siendo un compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

“El gobierno no ha cumplido. Yo creo que en ese sentido está al debe con la pesca artesanal. No es posible que en el programa de la Presidenta se haya hablado de eliminar la pesca de arrastre y no tengamos ninguna clara señal en ese sentido”; dijo Ceroni.

Lo más decepcionante, es el hecho que el ministro de Economía nos pidió no seguir adelante con la moción para anular la ley a fin de presentar modificaciones en el menor tiempo posible. Eso fue a fines del año pasado y aun no hay nada.

“Planteamos la nulidad de Ley de Pesca. Fue el Ministro de Economía quien se acercó a hablar con nosotros a fines del año pasado, donde nos pidió llegar a un acuerdo para no continuar con la nulidad de Ley de Pesca a fin de presentar, a la brevedad, una serie de modificaciones a la ley. Hasta el momento no tenemos nada”, agregó el parlamentario.

El diputado Ceroni, recordó que en la tramitación y aprobación de la Ley de Pesca, hubo graves irregularidades que aún son motivos de investigación por parte de la justicia, incluso con parlamentarios desaforados y en prisión, lo que claramente revela lo deficiente de esta ley.

“Creo que esa la mejor razón para que las modificaciones se hagan a la brevedad y que no se siga acentuando la severa crisis que enfrenta la pesca artesanal, especialmente en nuestras zonas pesqueras de las provincias de: Cauquenes, Talca y Curicó”, dijo el parlamentario maulino.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!