El Hospital del Osito Teddy, Realizado en Jardín Infantil

Alumnos de medicina realizan exitoso operativo educativo en Jardín Infantil de la Universidad Autónoma de Chile

OSO TEDY 2

TALCA.- Esta actividad  tiene como objetivo disminuir de una manera más alegre, el miedo que tienen los niños a visitar al médico o a ser hospitalizados. Al mismo tiempo, ofrece a los estudiantes de medicina una oportunidad de aprender a trabajar con niños y a conocer más sobre la especialidad de Pediatría.

Bajo el nombre, “El Hospital del Osito Teddy”, 13 alumnos de carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chile, realizaron un operativo recreativo con fines educacionales para niños en edad pre-escolar. Éste se llevó a cabo en el Jardín Infantil de la Universidad Autónoma de Chile donde participaron alrededor de 25 niños.

“La idea es acercar a los niños con los médicos, para que no tengan miedo al delantal blanco y, muy por el contrario, sientan  que ir a una consulta es algo divertido y cercano. Para eso le pedimos a los niños que trajeran a su peluche preferido, los que fueron atendidos por los “mini doctores”, con las mismas herramientas que se utilizan en un servicio de salud con el fin de que se familiaricen con éstos”, puntualizó Pamela Córdoba alumna de medicina encargada proyecto.

Esta innovadora iniciativa es parte del “Proyecto Ideas 2014”, instancia creada por la universidad,  a través de la cual cada año selecciona y premia con un aporte económico aquellas ideas elaboradas por estudiantes, cuyo desarrollo y objetivo vayan en directo beneficio de la comunidad.

El Hospital del Osito Teddy, contó con el apoyo IFMSA (International Federation of Medical Students’ Associations) Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, de la cual la Universidad Autónoma de Chile es miembro activo junto con otras 22 universidad chilenas. IFMSA es una organización no gubernamental con más de 60 años de historia, asociada a Naciones Unidas y reconocida por la OMS, sin tendencia política, étnica o religiosa, que agrupa a cerca de 1.200.000 de estudiantes de medicina de 117 países de los 5 continentes, conformando la organización estudiantil más grande del mundo. Existe como el foro mundial de los estudiantes de Medicina, para debatir sobre temáticas de salud global, proyectos sociales, educación médica y coordinar iniciativas internacionales en todas estas materias.

De tal forma, este proyecto ya ha sido llevado a la práctica en diversos países teniendo excelentes resultados. Hoy, son los futuros médicos de la Autónoma, quienes ponen en marcha la aplicación del Hospital de Osito Teddy en nuestra ciudad logrando un éxito rotundo.

“Esta es una iniciativa  muy importante, porque además de enseñarle a los pequeños, nos incluyen dentro de las actividades universitarias. El trabajo articulado con las carreras de la universidad es algo  muy relevante para nuestro jardín, ya que nosotros somos parte de la Autónoma. Específicamente la realización de este proyecto, es muy acorde a la realidad de nuestros niños, ya que en esta edad es donde mayor contacto tienen con la parte hospitalaria”destacó Marcela Rodríguez, Directora Jardín Infantil Universidad Autónoma, Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!