El Maule continuará con vacunación contra virus papiloma humano

En punto de prensa la Autoridad Sanitaria  señaló que respetará la orden de  no innovar emanada desde  Corte de Apelaciones de Talca,  la cual solo afecta a menores mencionadas por los recurrentes y no a toda la región del Maule.

TALCA.- El Seremi de Salud (s), Rafael Santander junto  al Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza aclararon que se  continuará con la campaña de vacunación contra virus Papiloma humano de forma normal, ya que la vacuna es absolutamente segura para la población. “Lo que queremos manifestar que es una política nacional, le damos la tranquilidad a toda la población porque esta es una vacuna segura, se administra en más de 70 países, por lo tanto, nosotros no tenemos ningún reporte  de que haya una reacción adversa, seguiremos con la campaña de vacunación, la cual es exitosa… Nuestros jurídicos han analizado el fallo y solamente compete a las personas que interpusieron este recurso de no innovar”,  sostuvo Santander.

El Seremi (s) resaltó que se respeta la institucionalidad,  pero  la Seremi de Salud  Maule ha decidido seguir con la campaña,  la vacuna se ha implementado desde el año  el 2014,  y este año se deben vacunar 28 mil niñas en la región, a la fecha se alcanza un 43% promedio de cobertura entre  los grupos etarios a inmunizar. Además, Irma Valenzuela, Encargada del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, manifestó que esta es una  vacuna probada a nivel mundial, y se lleva una exhaustiva vigilancia en caso de existir algún caso adverso.  “Nosotros llevamos una vigilancia de todas las reacciones de las vacunas, existe un control de vigilancia, que cuando hay una reacción adversa se notifica por un formulario y el ministerio estudia los casos y luego nos da respuesta, dentro de las quinientas mil niñas que se han vacunado en el país desde el año 2014, ninguna ha tenido una reacción adversa relacionada con la vacuna, por eso nosotros tenemos ampliamente la seguridad de que no existen motivos para detener la vacunación.

Por su parte,  el Seremi de educación reforzó la campaña, haciendo un llamado a profesores y sostenedores. “Lo que tienen que hacer es informar el día y la hora que su hija se va a vacunar y si existiese algún apoderado que informadamente no quisiese vacunar, debe llenar el formulario y hablar con la enfermera a cargo, así se hace responsable de que si su niña en una década posterior llegase a tener la enfermedad. Esto es una vacunación obligatoria, donde nuestras escuelas están colaborando con la campaña”, dijo Espinoza.

La vacuna que se  está administrando  es la misma que se ha utilizado desde el año 2014 y desde su aplicación no ha presentado ningún efecto adverso de consideración. El cáncer cervicouterino es la segunda causa de fallecimientos por cáncer en las mujeres en Chile, por lo tanto la inmunización de las niñas es determinante para contribuir a asegurarles una vida futura más sana.

Sobre el particular, el abogado patrocinante Fernando Leal, espera que se evacúe el traslado, una vez que Salud presente la respectiva reposición “la orden de no innovar hablaba de la cesación del plan de vacunación y si la Seremi quiere darle alguna interpretación determinada, está en todo su derecho, pero la última palabra la tiene la Corte y yo esperaré a lo que resuelva la Corte. Yo asumo que la Seremi de Salud va a contestar esto ante la Corte que es el lugar en donde tenemos que discutir esto”, sostuvo.

Reveló el abogado Fernando Leal, que la hija de la recurrente ha presentado efectos adversos a la vacuna, lo que fue certificado por el médico tratante.

En el recurso de protección se pide más información científica a todos los problemas médicos derivados de la inoculación, como también que no se les obligue a que se les suministre.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!