El Maule cumple meta de 90% de vacunación contra influenza

El grupo objetivo con menos vacunación se concentró en las embarazadas. La comuna de Pelarco  obtuvo la mayor cobertura a nivel regional.

Fueron 287.559 maulinos los inmunizados contra la influenza en la Campaña de vacunación 2015, el año pasado se vacunaron a 233.754 personas, por lo tanto,  la cobertura aumentó en un 23%, producto de la ampliación del grupo objetivo de los niños, antes se vacunaba hasta los dos años, este año fue hasta los seis.

“Hemos logrado cumplir la meta que el Ministerio de Salud nos situó, que es del 90% de la población  objetivo vacunada, se cumplió el 20 de julio con  287.559 personas, con eso cumplimos la meta. Este 90% nos da una seguridad de protección a la comunidad, lo ideal es poder llegar al 95%, aún nos quedan vacunas así que si hay personas, pueden acceder a inmunizarse”, agregó Irma Valenzuela, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud.

La campaña de inmunización contra Influenza es la fase preparatoria para la campaña de invierno y en cuanto a consultas por enfermedades respiratorias tipo influenza en la región, se mantienen  a la baja, en relación a la misma fecha del 2014, este año van 1.050 casos notificados y el año pasado existían 3.378.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz recalcó  el trabajo de los equipos de salud en toda la región. “Hemos cumplido la meta, somos la segunda región del país en cumplirla, ya que la primera fue Tarapacá, estamos conformes, ha sido un trabajo mancomunado arduo y de largo aliento para las unidades de salud. Debemos  resaltar el trabajo de todos los equipos de salud de las treinta comunas, son profesionales comprometidos y capacitados que se ponen la camiseta para lograr la meta”.

La profesional del PNI, expresó su conformidad con la labor realizada, aunque hay trabajo por mejorar y revisar. “Hay grupos de personas que son reacias a la vacuna, sobre todo las personas mayores de 65 años, y en este año en particular, las embarazadas, tuvimos una baja cobertura en ellas  y tenemos que mejorar,  revisar cómo captar este grupo nuevamente, pero lo bueno en general es que cumplimos la meta”, expresó  Valenzuela.

La campaña fue totalmente gratuita y más de 4 millones de chilenos recibieron la vacuna. En  la región el 70% de las comunas han obtenido cobertura mayor o igual a la cobertura esperada (90%), éstas son: Talca 92%, Constitución 92%, Curepto 97%, Empedrado 103%, Pelarco 111%, Río Claro 96%, San Rafael 94%, Chanco 100%, Pelluhue 99%, Licantén 101%, Molina 91%, Hualañé 95%, Romeral 105%, Sagrada Familia 92%, Colbún 99%, Longaví 96%, Parral 94%, Retiro 95%, San Javier 96%, Villa Alegre 92% y Yerbas Buenas 98%.  La comuna con menor cobertura es Maule, alcanzando solo  un  (70%).

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!