El Maule es la región con la mayor cantidad de médicos extranjeros sin registro de título ni Eunacom

Los servicios de Maule, Iquique y Atacama lideran la situación. Minsal explicó que se debe a demoras en las validaciones y dio un año para que puedan regularizar.

El Ministerio de Salud identificó a un grupo de 219 médicos titulados en el extranjero que, pese a estar contratados en la red pública, no tienen su título registrado en la Superintendencia de Salud y no han aprobado el Examen Nacional de Conocimientos de Medicina, que los habilita para desempeñarse en Chile.

Así consta en una minuta que la cartera entregó a la Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso, a fines de agosto pasado, tras el requerimiento del diputado UDI Patricio Melero, quien pidió informar la evolución de los profesionales de salud que, pese a no estar autorizados, se desempeñan en los hospitales.

En el informe, el Minsal respondió que, tras cruzar los datos disponibles en la Superintendencia, el Sistema de Información de Recursos Humanos y los resultados del Eunacom, a diciembre de 2017, se ubicó a estos 219 médicos en situación irregular, que están “trabajando en la red asistencial con algún tipo de vínculo contractual, a través de las Ley 15.076 o la Ley 19.664”. Del grupo, 81 se desempeñan en el Servicio de Salud del Maule.

Según la ley, los médicos formados en el extranjero no pueden ejercer en la red pública si no tienen su título validado, ya sea mediante el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de convenios internacionales, la aprobación del Eunacom o a través del proceso de revalidación de la U. de Chile. Asimismo, la norma establece que los servicios de salud deben velar porque estos preceptos se cumplan al momento de las contrataciones; sin embargo, existen excepciones y una de ellas es el permiso provisorio que otorgan las seremis de salud, cuando los médicos deben desempeñarse en “barcos, islas o lugares apartados”, es decir áreas con difícil acceso y conectividad, o ante un grave déficit de estos profesionales.

En esta situación hay 81 profesionales en el Maule, 29 en la Metropolitana, 27 en Iquique, 16 en Atacama, siendo estos los que mayor cantidad tienen, aunque en al menos otros dieciséis puntos se reitera esta situación, aunque con menos casos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!