El Maule inició  implementación de Política de Salud y Seguridad en el Trabajo

En  “Taller Regional”,  que convocó a  un centenar de representantes de trabajadores/as, de las Empresas y del Gobierno, se  debatió y aportó  en la “Política Nacional” aprobada en agosto del año pasado.

TACA.- Las propuestas formuladas por los asistentes al evento, serán parte de un programa nacional. La jornada, que fue organizada por las secretarías regionales ministeriales de Salud y Trabajo, se repetirá en todas las regiones del país. El primer taller se realizó la semana pasada en O´Higgins.

“Por primera vez en un gobierno, y es a través de la presidenta Michelle Bachelet, se ha decidido tomar la “Salud y Seguridad en el Trabajo” como una temática relevante,  ya se realizó una política nacional, lo que hay que hacer ahora es ajustarla, aterrizarla a un programa donde van a nacer insumos, se están recopilando en la región, esto se hace en todas las regiones del país. Nos interesa que la visión de los trabajadores, sindicatos, comités paritarios de los empleadores y que todos los actores importantes en el proceso del trabajo, tengan una visión y perspectiva que pueda ser incluida en un programa que se va a ejecutar con plazos, con etapas específicas, así que estamos contentos porque nos interesa que la mirada de cada uno de los actores de este proceso sea relevante, sostuvo la Seremi de Salud, Valeria Ortiz.

“La idea es fijar, de manera tripartita, actividades, prioridades, metas y plazos, para hacer carne esta política, conforme a la realidad de la región. En el Maule, tenemos el desafío de reducir la tasa regional de accidentes laborales, que el año pasado le costaron la vida a 23 personas, y promover una cultura de prevención y no de reacción”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras. Además, comentó lo ocurrido en la jornada de trabajo. “Se han acordado muchas ideas interesantes, pero en general las propuestas pasan por mayor fiscalización de los entes contralores, una mayor calidad y oportunidad de las prestaciones que se efectúan ante accidentes y enfermedades laborales y una mejor identificación de riesgos en el trabajo”, agregó Piedras.

Finalmente, Pedro Contador, jefe de la Asesoría legislativa de la Subsecretaria de previsión social  dio la explicación técnica de los productos obtenidos.  “Ya definida la política, objetivos y acciones lo que se quiere hacer es como los actores sociales de regiones estiman que es la manera más adecuada de llevarla a cabo con prioridades, responsabilidades, con niveles de intervenciones, objetivos y eso es volver a la participación de la gente, una vez que concluyan los quince informes regionales se va hacer un consolidado y eso va hacer la base del programa nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!