El Maule ya tiene a sus representantes para el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

De San Rafael y Linares son los escolares de Educación Básica y Media que representarán a la región en el evento que reunirá a los mejores científicos escolares de todo el país.

TALCA.- Las ciencias sociales fueron las grandes vencedoras del Séptimo Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECYT) del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca. Puesto que los proyectos “Impacto de la publicidad en la elección de colaciones” y “Prejuicios sobre los haitianos en Linares”, de la escuela Alto Pangue de San Rafael y del Liceo Valentín Letelier de Linares respectivamente, sacaron pasajes para el Congreso Nacional del Programa Explora de Conicyt, que se efectuará en Arica entre el 28 y el 30 de noviembre.

Tras meses de trabajo los estudiantes del Liceo Valentín Letelier de Linares, fueron los ganadores en la categoría educación media, con un trabajo que buscó evidenciar los prejuicios que existen contra los inmigrantes haitianos, además de crear conciencia social. Para Matías Valdebenito, esta iniciativa le significó un crecimiento enorme, tanto para él como para el equipo que trabajó en este proyecto.

“Uno llega sabiendo muy poco, solo veníamos a exponer nuestro trabajo, pero acá se aprende mucho y creo que ese es el objetivo del PAR Explora Maule, que uno crezca con esta experiencia y fomentar la actitud científica”, indicó Valdebenito.

En tanto para su profesora, Carla Faúndez, haber participado de este Congreso fue muy gratificante, en especial por el crecimiento que han tenido los estudiantes durante estos meses de trabajo.

La categoría de enseñanza básica, la ganaron los estudiantes de la Escuela Pangue Arriba, con un proyecto que presentó una realidad preocupante de la comuna de San Rafael, como lo es el sobrepeso y la obesidad de niños y jóvenes.

“El proyecto surgió de una actividad que realizamos en clases y que gracias a Explora Maule pudimos sacar adelante como proyecto de investigación”, expresó Carolina Urzúa, profesora de la Escuela Pangue Arriba. Quien agregó la importancia que los mismos jóvenes se preocupen por los problemas que le afectan a sus pares y trabajen en una posible solución.

Mientras que para Cristobal Morales, fue una linda experiencia donde aprendió mucho. “Nuestra meta era llegar al regional y pensar en el nacional, pero nunca pensamos que de verdad fuéramos nosotros los ganadores del Congreso.”, comentó.

El PAR Explora Maule, tiene el objetivo de acercar y difundir el quehacer científico, ante esto Iván Coydan, Director de Explora Maule /RSU –UTalca,  dijo que: “estamos orgullosos del nivel y del interés que han demostrado los estudiantes por la ciencia y la tecnología, lo que nos da la oportunidad de aportar también en su formación para que en un futuro no muy lejano, sean ellos quienes impulsen la innovación y puedan mejorar la vida de los maulinos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!