El MINVU inicia formalmente obras de Construcción del imponente Parque Fluvial de Constitución

La primera etapa de la imponente obra demandará una inversión proyectada del orden de los 4 mil 245 millones de pesos y se ejecutará durante 2 años.
En el barrio La Poza, a la altura de la capitanía de Puerto, se realizó la ceremonia de inicio formal de faenasde la construcción del Parque Fluvial de Constitución, una obra considerada como emblemática y de gran impacto en la ciudad balneario.
El acto fue encabezado por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, quien fue acompañado por el Intendente Regional, Hugo Veloso, el Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega, el Alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, director Serviu, Omar Gutiérrez, senador Andrés Zaldívar, Diputado Pablo Lorenzini, autoridades comunales, provinciales y consejeros regionales.
El subsecretario, Jaime Romero explicó que “el parque fluvial es un parque que combina progreso con reconciliación. Es un proyecto que contiene elementos de pertinencia cultural, con espacios para pueblos originarios, un memorial; además, permitirá reactivar la pesca artesanal. Es una obra que dotará de seguridad a los vecinos, con un desarrollo urbano moderno que podrá ser disfrutado por la familia maulina. Estamos extremadamente contentos”, señaló.

El inicio de faenas fue un momento muy esperado por una importante cantidad de actores sociales, de la sociedad civil, dirigentes vecinales, del mundo religioso, representantes de los boteros, cultura y deporte, quienes reconocen en esta obra una eficiente medida de mitigación; y al mismo tiempo, la generación de áreas verdes y espacios públicos democrático para la sana convivencia y entretención familiar.
Por su parte, el Intendente, Hugo Veloso, valoró la actividad, “estamos ante una tremenda inversión pública. Estas son las obras que esperamos realizar como gobierno. El Parque Fluvial le va a cambiar la cara a Constitución. Con este proyecto estamos cumpliendo lo que ha pedido la presidenta Bachelet, de entregar a la comunidad espacios públicos de calidad”.
“El inicio de obras del Parque Fluvial es una gran noticia para Constitución, una vez terminado; además, de ser una hermosa área verde será una obra que protejerá la ciudad ante episodios catastróficos como el ocurrido el 27 F. Hoy se inicia la primera etapa de tres que incluye la obra”, opinó elsenador Andrés Zaldívar.

Para el diputado Pablo Lorenzini, el inicio de obras marcó un hito. “Estamos ante una obra concreta, que nos ha costado años. Hoy vemos la obra ya instalada y en pleno desarrollo. Volveremos a recuperar lo que algún dia fue la perla del Maule. Esperamos que antes que termine el gobierno de la presidenta Bachelet el Parque esté terminado”.
Para el Seremi Minvu, Rodrigo Sepúlveda, el parque será una obra que la comunidad valorará y que le cambiará el rostro a la ciudad, “nunca más existirán proyectos Minvu de espalda a la comunidad. Todo lo que diga la comunidad hay que considerarlo. El puntapie inicial no sólo de un parque, sino de un concepto más amplio de ciudad y equidad social”.
“Es una gran noticia el inicio de obras del parque, el que presenta un diseño moderno acorde a los estándares actuales”, señaló el director del Serviu, Omar Gutiérrez.

La empresa Defluv inició la ejecución de obras que corresponden a la primera etapa, la del sector norte, la cual demandará una inversión de 4 mil 245 millones de pesos y tendrá una duración de dos años. Para efectos de licitación y construcción del parque se ha dividido en tres etapas que son norte, centro y sur. La primera corresponde al lado norte que considera senderos interiores, laminación estero El Carbón, Casa de Bote, instalaciones pescadores, laguna de acumulación y habilitación de la ex Hostería como administración del parque. La superficie total a intervenir será de 26.09 hectáreas y la inversión global se proyecta del orden de los 9 mil 131 millones de pesos.

OBRAS PARQUE FLUVIAL

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!