El poeta Raúl Zurita presenta Los Obscenos pájaros de la Esperanza en UTalca

El libro contiene el discurso que pronunció el 5 de diciembre del 2017, día que recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

TALCA.- El jueves 19 de julio, a las 19 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Raúl Zurita presentará su libro Los Obscenos pájaros de la Esperanza, obra publicada por la Editorial Universitaria que contiene el discurso que entregó durante la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

En este discurso Raúl Zurita deja ver su profunda admiración por José Donoso y la influencia que tuvo en su vida, además resalta la importancia de la poesía en todos los aspectos de la vida del ser humano.

Zurita recalcó en este discurso que “leer a los 20 años El Obsceno pájaro de la noche de José Donoso, trastocó mi visión de la poesía y esos espacios; su conformación, su extrañísima lógica, su arquitectura, influyeron poderosamente en mi libro Purgatorio y casi cuarenta años después en Zurita”.

El libro Los Obscenos pájaros de la Esperanza, será presentado el jueves 19 de julio, con la presencia de Raúl Zurita en conjunto con la directora de la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, quien comentó que “para la Editorial, en el marco de las celebraciones de sus 25 años de existencia, es un honor integrar a su colección una obra de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura  y que recientemente fue galardonado por esta casa de estudios superiores por su destacada trayectoria literaria. El libro de una alta factura técnica está integrado además de su discurso, por los poemas Guárdame en ti y Canto a su amor desaparecido”.

Con la obra Los Obscenos pájaros de la Esperanza, la Editorial Universitaria crea una nueva colección titulada “Discursos con Humanidad”.

Premio José Donoso

El acta del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso da a conocer que el jurado valoró la obra poética de Raúl Zurita, además de su obra “ensayística y visual del autor, con varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, pero el jurado ha querido destacar sobre todo, los últimos años creativos de quien ha sido capaz de ampliar y transformar su primera escritura.  El autor ha acrecentado en sus últimos años su presencia iberoamericana e internacional con traducciones y acciones en las que el recital poético se convierte en comunicación masiva que acerca la poesía a los jóvenes”.

El jurado también expresó en el acta su valoración por la etapa de madurez de Raúl Zurita, con una estética marcada por el exceso y un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de su escritura, así como el trabajo de una memoria del dolor individual que su poesía universaliza.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!