“El Presidente Morales actúa como un vecino odioso”, Jorge Tarud

 Tras las palabras de Evo Morales que demandará a Chile por miles de millones de dólares por el Silala.

Luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiterara en el día de hoy que el Rio Silala pertenece exclusivamente a Bolivia, asegurando que nuestro país utilizó gratuitamente este recurso natural, el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, acusó al mandatario boliviano de actuar como un “vecino odioso”.

“Hemos escuchado nuevamente en el día de hoy al Presidente Morales reiterar que él va a demandar a nuestro país y, además, según él por cientos de millones de dólares que Chile le debe por el uso de las aguas”, indicó el diputado.

En ese sentido, el parlamentario señaló que “esto contradice los acuerdos que nosotros llegamos con Bolivia, los cuales estuvieron a punto de ser firmados y que en término de política interna el Presidente Morales los echó para atrás”.

Tarud lamenta que Morales se aproveche y utilice esta situación del Rio Silala “hoy en día en que está en el suelo en lo que respecta en política interna, perdió un plebiscito y ha tenido problemas personales. Por lo tanto,  utilizar la relación con Chile de esta forma es realmente nocivo”.

“Chile y Bolivia serán permanentemente vecinos y hacer este tipo de emplazamientos son contrarios al espíritu que nosotros hemos tenido. Es extraordinariamente lamentable que el Presidente Morales permanentemente esté emplazando a nuestro país actuando como un vecino odioso”, acusó.

En ese sentido, el legislador del PPD, explicó que el Rio Silala corresponde a un rio internacional, explicando que “son compartidos cuando éstos están en el ámbito de dos naciones. Chile en un gesto de buena voluntad le ofreció a Bolivia, si es que  nosotros utilizamos el cien por ciento de las aguas, pagar un cincuenta por ciento, siendo aceptado por Bolivia. Sin embargo, hoy día vemos nuevamente al Presidente Morales desconociendo ese acuerdo y, además, señalando que nos va a demandar por cientos o quizás miles de millones, una actitud absolutamente impropia para un vecino como Chile que ha tenido buena voluntad”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!