“El primer objetivo, es asegurar que los derechos de los ciudadanos no sean vulnerados”

La autoridad provincial, Óscar Vega, Gobernador de Talca, señaló que se trabaja para que el impacto negativo de la empresa en la comuna Río Claro se solucione en conjunto con vecinos afectados.

TALCA.- El martes por la tarde se realizó en la Gobernación de Talca la segunda reunión de la Mesa de Trabajo encabezada por la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez y que busca dar solución al problema permanente de malos olores y moscas que ha generado la Empresa ECOMAULE en Camarico, comuna de Río Claro.

Esta mesa de trabajo reúne a servicios públicos con competencia ambiental, los vecinos del sector y representantes de la empresa, y si bien esta es la segunda reunión tripartita formal, el Gobernador Vega y los servicios públicos se han reunido con los vecinos desde mayo del año pasado, para buscar una solución.

El jefe provincial señaló “el primer objetivo que tenemos como Gobierno es asegurar que los derechos de los ciudadanos, que están siendo afectados por los malos olores, la presencia de moscas y otros vectores, no se vean vulnerados. Que la empresa ECOMAULE cumpla con todo lo que es la normativa y eso es un tema que le corresponde a la Superintendencia de Medioambiente fiscalizar que así ocurra en conjunto con los otros organismos que tienen competencia ambiental”.

Además, agregó que la participación de la empresa en la mesa de trabajo busca que se solucione en conjunto cuánto antes este problema socioambiental, “que todo este proceso permita que la empresa ECOMAULE  definitivamente logre mitigar los olores que está generando en el sector, porque es lo que la vecindad nos plantea y nos reclama, entendiendo que la empresa ha hecho algunos cambios e inversiones, de acuerdo a programas de mitigación que han concordado con los organismos competentes, todavía no se ve el impacto de aquello, y esperamos que se siga trabajando con más dedicación y profundidad para en el breve plazo poder corregir este impacto negativo que está teniendo ECOMAULE para la comuna de Río Claro, fundamentalmente el sector de Camarico Bajo y Camarico Alto, donde se ubica la población más afectada”.

El Gobernador Vega se mostró preocupado por los vecinos que arriesgan su seguridad manifestándose en la carretera 5 sur, y aunque comprende la desesperación de aquellos que viven día a día con los malos olores, solicitó que este tipo de manifestaciones no se realicen en ese lugar para evitar un accidente o situación que lamentar; sobretodo, porque el diálogo no se ha quebrado.

Además, se incorporarán nuevos actores a un monitoreo que la empresa ECOMAULE está realizando,  “le pedimos algunas acciones a la empresa, ahora sí con incorporación de los vecinos que se sienten afectados, pese a que ya ha habido unas colaboraciones con la empresa, de parte de la junta de vecinos, pero también ahora sumamos otros actores del territorio que no están tan conformes con lo que ha hecho ECOMAULE hasta la fecha, entonces pedimos que se incorporaran también a un programa de monitoreo que está haciendo la empresa y dentro de los próximos días vamos a evaluar cómo han ido disminuyendo los  olores”, explicó la autoridad provincial.

Finalmente, el Gobernador de Talca indicó que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) ordenó una medida de monitoreo y medición de olores, tras inspección realizada por la Seremi de Salud, ya que se demostraba la existencia de un riesgo inminente de daño a la salud de las personas.

La SMA ordenó hacer dos mediciones de olor, durante febrero y marzo, a través de un equipo de panelistas o jueces sensoriales (debidamente calibrados para esta actividad según NCh. 3190), utilizando la metodología Verein Deuscher Ingenieure VDI 3940 “Medición del Impacto de Olor vía Mediciones en Terreno” y aplicando los criterios de la Guía GOAA “Guideline on Odour in Ambient Air (1999)”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!