“El Programa de Habitabilidad Rural debe ser una política pública exitosa en la región”, director de Serviu Maule

Omar Gutiérrez destacó la formación de la Mesa Público-Privada para la Habitabilidad Rural, y espera que la instancia posibilite la ejecución de proyectos habitacionales en el campo.

TALCA.- Para agilizar la construcción y reparación de viviendas en el campo maulino, los servicios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción sede Talca y otras entidades públicas formaron la Mesa Público-Privada para la Habitabilidad Rural.

La instancia es una respuesta a la detección de ciertos “nudos” en las etapas previas a la ejecución de obras, que podrían desincentivar la participación de empresas constructoras en sectores rurales.

El director de Serviu Maule enumeró los temas que serán analizados en la instancia: peticiones de cambio de uso de suelos fuera de norma, problemas con la factibilidad de agua potable y alcantarillado, caminos vecinales sin administración clara, falta de asesoría hacia las cooperativas de agua potable rural y lentitud en la tramitación de algunas decisiones públicas, entre otras materias.

A pesar de ello, existe un alto interés de todos los actores para implementar el Programa de Habitabilidad Rural como una respuesta efectiva a las necesidades de las familias que viven en los campos maulinos, afirmó la autoridad habitacional.

“Siendo nosotros la región más rural del país, es interesante que el Programa de Habitabilidad Rural sea una política pública exitosa. Para eso hemos convocado no solo a los actores privados sino que también a todos los actores públicos que tienen que ver con este tema. En la ruralidad tenemos dificultades con el tema del agua, el tema sanitario y conectividad”, detalló Omar Gutiérrez.

Los proyectos “deben dar cuenta de una solución integral para las familias. Por eso, el esfuerzo de trabajo del sector público con el privado es una señal para que esta política sea exitosa para la región del Maule, porque es la región que más le importa que sea exitosa”, manifestó el director de Serviu Maule.

La Mesa Público-Privada para la Habitabilidad Rural será dirigida por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y la secretaría ejecutiva será ejercida por la Cámara Chilena de la Construcción sede Talca.

Rodrigo Vargas, presidente del Comité Vivienda de la mencionada entidad gremial, dijo que el Programa de Habitabilidad Rural debe ser usado con eficiencia para que entregue resultados positivos.

“Hay que evitar que la gente vuelva a la ciudad, pero hay que entregarle en su sector, en el campo, las condiciones que da la modernidad. Ese es el desafío al que nos ha invitado el Minvu y que estamos acogiendo, para poder coordinar todos los esfuerzos que permitan materializar este programa en buena forma”, explicó.

“El ministerio está reconociendo de alguna manera que la realidad rural no es la misma que la realidad urbana. Eso significa generar mecanismos diferentes y coordinaciones diferentes. Nosotros estamos dispuestos a participar en esta área para que los proyectos se puedan concretar en la construcción de viviendas”, manifestó Rodrigo Vargas.

La región del Maule tiene un 33,6% de su población habitando en el campo. Es decir, más de 305 mil personas sin muchas opciones para resolver sus necesidades habitacionales con apoyo gubernamental.

Ante ello, el Programa de Habitabilidad Rural fue creado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como una efectiva respuesta a las familias que viven en el campo.

La Mesa Público-Privada para la Habitabilidad Rural quedó conformada por la Seremi de Vivienda, Serviu Maule, la Cámara Chilena de la Construcción sede Talca, Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Seremi de Medio Ambiente, Indap, Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección General de Aguas, Dirección General de Obras Hidráulicas, Dirección de Vialidad, CGE Distribución y Aguas Nuevo Sur.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!