El próximo verano podría haber racionamiento de agua en Santiago por sequía en el país

Jorge Rivas advirtió que «la sequía es gravísima» en la región Metropolitana.

El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, advirtió que, el próximo verano, puede haber racionamiento de agua potable en Santiago debido al déficit hídrico. «La sequía es gravísima. Los caudales de los ríos son los más bajos históricamente en la región Metropolitana, en Valparaíso y O’Higgins«, dijo en entrevista con ElMercurio.

«Ante eso debemos ponernos en el peor escenario. Les estamos diciendo a las sanitarias que asuman que esto no va a mejor», agregó. Rivas afirmó que «se ha hecho un enorme esfuerzo en años previos para que abramos la llave y salga agua, pero tendremos que hacer bastantes esfuerzos adicionales porque así como están las cosas, el próximo verano podría haber racionamiento. Este verano en la región Metropolitana pasaremos con lo justo».

En relación a los pronósticos de lluvia para el próximo invierno, Rivas afirmó que se está trabajando con «un escenario igual de extremo que el actual».

«Si tenemos un año igual de malo que 2019, tendríamos que sacar agua subterránea. Por eso Aguas Andinas iniciará la construcción en marzo de una batería de pozos en La Pintana. Son 15 pozos de 250 a 300 metros, de 1.500 litros por segundo, que es un porcentaje relevante, 7% a 8% de la demanda que en Santiago es del orden de 20 mil litros por segundo», agregó.

El superintendente, además, explicó que «la situación en el Gran Valparaíso también es justa».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!