Elaboran plan maestro para recursos hídricos para la Región del Maule

El Ministerio de Obras Públicas,  a través de la Dirección General de Aguas (DGA), conformó la mesa técnica que asesorará la elaboración de un Plan Maestro de Recurso hídricos de la Región del Maule con el objetivo de mejorar la administración y utilización del agua.

TALCA.- El encuentro efectuado en las oficinas del MOP en Talca contó con la presencia de los SEREMIS de Obras Públicas (s), Tomás Alarcón;  Agricultura, Jorge Céspedes, y Energía, Vicente Marinkovic,  además de representantes del Ministerio de Desarrollo Social,  INDAP,  CONAF, DOH, la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

La idea es contar con un instrumento de planificación a corto, mediano y largo plazo para mejorar el conocimiento de la oferta y demanda hídrica de la Región, elaborar un diagnóstico de la disponibilidad de agua y la infraestructura asociada, propender al manejo integrado de cuencas y mejorar la coordinación de actores públicos y privados usuarios del recurso hídrico.

El estudio para la elaboración del plan abarca la región completa, es decir, cubre las cuencas principales y también los interfluvios o cuencas costeras (río Mataquito, río Maule, las costeras límite regional norte rio Mataquito, costera entre río Mataquito y río Maule, y costera entre el río Maule y límite regional sur).

El estudio será elaborado por la consultora EVERIS Chile, con un plazo de 24 meses y un costo de $197 millones.

Entre las etapas y plazos destaca el levantamiento, recopilación y análisis de la información, el diagnóstico técnico, funcional e institucional, la propuesta del plan y el informe final que será entregado a fines de 2017.

Carta de navegación

La creciente demanda de los recursos hídricos en los diferentes sectores económicos, sociales y ambientales de la Región del Maule, ha generado una presión sobre éstos que se manifiesta en una agudización de los conflictos entre los distintos usuarios y sus diferentes usos, lo que se ve agravado por los impactos negativos sobre la cantidad y calidad de las aguas.

En este marco el Estado ha elaborado una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, donde los planes regionales son parte fundamental del Eje Estratégico de “Gestión eficaz y sustentable”, donde el interés es incentivar la gestión integrada de los recursos hídricos, la protección de la calidad de los recursos hídricos y la protección de la cantidad de los recursos hídricos.

Es así como se estructuran los Planes Hídricos Regionales, cuyo propósito es, a partir de un diagnóstico de la vocación productiva regional y también de la situación del recurso hídrico, identificar brechas y necesidades de distinta índole para lograr maximizar el desarrollo regional y por ende mejorar la calidad de vida de las personas que habitan dicho territorio.

A nivel regional se plantea la necesidad de buscar formas de gestión que permitan enfrentar los desafíos existentes y avanzar hacia la utilización armónica y sustentable del agua, conciliando intereses públicos y privados; esta situación despertó el compromiso de un gran número de instituciones para que de manera conjunta sumaran voluntades, capacidades, recursos, y así se consolide un plan hídrico de sustentabilidad, liderado por la autoridad con competencia en la materia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!