Elige Vivir Sano anunció Recetario Saludable para Fiestas Patrias

Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y su par de Salud, Valeria Ortiz, entregaron una serie de recomendaciones para disfrutar del “18” de una forma más san y económica.

TALCA.- Con el propósito de promover hábitos y estilos de vida saludables en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, junto a su par de Salud, Valeria Ortiz, dieron a conocer un recetario saludable elaborado a través del Sistema Elige Vivir Sano.

Ambas autoridades llegaron hasta el restorán La Quinta Chanchá del reconocido chef Rubén Tapia, ocasión donde degustaron las seis propuestas que incluye el recetario: parrillada saludable, mote con huesillo sin azúcar, anticuchos dieciocheros, empanadas vegetarianas, anticuchos veggies y ensaladas para acompañar.

“Las tradiciones se construyen. Por eso creo que es posible ir acomodando nuestros hábitos para alimentarnos de forma más saludable. No estamos diciendo que no comamos asados o tomemos una copa de vino, pero sí que lo hagamos con moderación y lo complementemos con alimentos saludables, como el pescado, maricos, ensaladas, entre otros”, señaló el seremi Letelier.

Mientras que la seremi de Salud agregó que “hay que equilibrar lo tradicional. Ante eso queremos presentar alternativas a productos de estación sanos y que son igual de atractivos. El 95%  de los chilenos no tienen buenos hábitos alimenticios y eso es lo que queremos cambiar. Esperamos que con este recetario podamos dar un paso en ese sentido, además de hacer ejercicio, ya sea bailando cueca o elevando volantín, para que disfrutemos en familia”.

Sobre el recetario, el che Rubén Tapia comentó que “me parece muy interesante. Sobre todo porque se integran alimentos locales como el chagual y los berros, verduras de temporada y harta hidroponía con leghugas, espinacas, rúcula. Así además ayudamos a mantener la cadena alimentaria, con especies que debemos cuidar y respetar nuestra cocina chilena”.

CAMPAÑA

Las autoridades enfatizaron que en el Mes de la Patria abundan las  empanadas y asados, pero que también hay ensaladas y vegetales como alternativa o complemento sano y económico, además recomendaron el consumo de agua o jugos naturales.

Además hicieron un llamado a los consumidores para que aprendan no sólo a consumir lo que ayuda a mejorar la salud, sino que a consumir de acuerdo a lo que es más abundante en cada época del año y que en consecuencia tiene precios más accesibles.

“La campaña responde a los altos índices de sobrepeso que presenta actualmente nuestro país, ubicándolo en el sexto país de la OCDE con más obesidad infantil. Además, según lo revelado por la Encuesta de Consumo Alimentario de Chile, el 95% de la población no tiene una alimentación saludable”, señaló Letelier.

En ese sentido, el Sistema Elige Vivir Sano busca relevar y promocionar hábitos de vida saludable y alimentación más sana. “Estamos participando en esta campaña para relevar los alimentos saludables y esta nueva Ley de Etiquetados, informado a la población e invitándolos a elegir alimentos con menos sellos o sin ellos”, recalcó la seremi de Salud.

El Recetario Saludable de Fiestas Patrias se encuentra disponible en el link: http://eligevivirsano.gob.cl/ruta-saludable/recetas/

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!