Elvira Hernández presenta libro de poemas bajo el sello Editorial UTalca

La ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, dará a conocer esta obra que nació el 2010 en el marco del proyecto Taller de re-escrituras de La Araucana de Alonso de Ercilla.

TALCA.- La Colección Mujeres en la Literatura perteneciente a la Editorial Universidad de Talca, ha publicado un nuevo libro titulado Seudoaraucana y otras Banderas de la poeta Elvira Hernández, el que será presentado al público por su propia autora el jueves 2 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 norte 685, Talca).

Marcela Albornoz, directora de Extensión y de la Editorial de la Universidad de Talca, comentó que para la casa de estudios superiores “es un gran orgullo tener entre sus títulos un libro de una mujer extraordinaria como lo es Elvira Hernandez. Su trayectoria es destacada. Hace pocos meses fue acreedora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y tenerla en Talca, protagonizando un conversatorio en el marco de la presentación de su libro, es sumamente valioso. Elvira Hernández es una  gran poeta y merece que su trabajo literario sea galardonado y destacado ya que fue una poeta que se atrevió a escribir en la década de los ochenta, una época compleja y oscura para nuestro país. Sin embargo, Elvira Hernández escribió desde el dolor y se convirtió en una voz poética por los que no tuvieron voz”.

Seudoaraucana y otras Banderas es un poema escrito el año 2010 cuando el país celebraba el Bicentenario de lo que se cree que fue la promulgación de su Acta de Independencia, cuando en realidad eran doscientos años del momento en que se proclamó un gobierno provisional y fiel al rey Fernando VII. Así cuando nos encontrábamos inmersos en esas celebraciones para homenajear nuestros doscientos años de país, ni libre ni independiente, fue concebido y desarrollado por un grupo de poetas y académicos, al alero de la Universidad de Chile, este proyecto Taller de re-escrituras de La Araucana de Alonso de Ercilla.

Elvira Hernández, en la descripción que ella misma hace de su libro, publicado por la Editorial universitaria, enfatizó que “los poetas no tienen biografía o que indicios sobre sus vidas pueden encontrarse en lo que escriben. Más complejos es si se ha decidido vivir poéticamente. En ese caso siempre estaremos forzando elecciones en lo que nos rodea o los favores y desfavores del azar. Participo también de la idea de que más que mostrarse, los poetas tienen que mostrar”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!