Embalse de Empedrado presenta un 65% de avance

El año 2014 la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a construir 25 micro o pequeños embalses en el país, uno de ellos se construye al interior de la comuna de Empedrado que hoy cuenta con 65% de avance, según la reciente inspección de obras que realizó el Gobernador de Talca, Armando Leppe, junto al seremi de Agricultura, Jorge Céspedes y el alcalde Manuel Báez.

EMPEDRADO.- El embalse tendrá una capacidad de 2,7 millones de metros cúbicos de agua, embalsadas en 34 hectáreas, que permitirán regar más de 275 hectáreas de predios agrícolas beneficiando a 99 agricultores del secano de Empedrado, una de las zonas más rezagadas de la Región.

“Este es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con el mundo agrícola, lo anunció en su cuenta pública el año 2014, y vemos como ese compromiso el gobierno lo cumple. Este embalse permitirá reactivar el mundo agrícola en zonas donde ya es muy difícil el cultivo por la escases hídrica. Demandó una inversión de más de 18 mil millones de pesos y una vez que los regantes se organicen la DOH les entregará a ellos la operación del embalse”, manifestó el Gobernador Armando Leppe Rozas.

En febrero de este año deberían concluir los trabajos de levantamiento del gran muro de la represa y de ahí comienza el llenado de la obra a cargo de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH). “Esta obra se espera que sea entregada, en forma paulatina, a los vecinos el primer trimestre del próximo año. Este el primer pequeño embalse que estamos sacando adelante en la Región y va a mejorar mucho la calidad de vida de la personas, generando nuevos cultivos y diversificando la zona”, subrayó Roberto Salazar, Director regional de la DOH.

Por su parte, el alcalde Empedrado, Manuel Báez, agradeció la visita al futuro embalse que se alimentará del Estero Carrizo y otras quebradas. “Esto es uno de los avances más importante de la zona agrícola  de nuestra comuna. El Gobernador, el Seremi de Agricultura, Obras Publicas y las demás autoridades revisaron en terreno el avance de la obra lo que es muy importante porque vamos a necesitar el apoyo de su ministerios para nuestros agricultores”.

MEJORA DE COMPETENCIAS

La zona es eminentemente forestal, pero muchos propietarios de terrenos se reconvertirán hacia la explotación agrícola por lo que el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, ya tiene en carpeta 20 proyectos prediales para apoyar las actividades agrícolas que se cultivaran con las aguas embalsadas. “Hemos desarrollado un trabajo integral, responsable y consciente de la inversión que se está haciendo con el embalse y es por eso que  el ministerio de Agricultura ha  destinado 225 millones de pesos para hacer un trabajo de  capacitación y acompañamiento para mejorar la competitividad de los productores para que el día de mañana hagan un riego eficiente”, señaló el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!