Emotiva Ceremonia de Conmemoración del 27/F en el Hospital de Curicó

Con la entrega de reconocimientos a la labor realizada por los funcionarios durante el proceso de evacuación del Hospital durante la madrugada del 27 de febrero de 2010 y la presentación de un video testimonial se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de un año más del terremoto.

Reflexionar y recordar lo vivido

La actividad estuvo encabezada por el Director del Hospital de Curicó, Dr. Jorge Canteros, quien destacó la ceremonia como un encuentro íntimo y de reflexión para los funcionarios. En un primer momento se pudo ver una exposición fotográfica cronológica de los hechos sucesivos al terremoto, presentada por la Unidad de Patrimonio Cultural del Hospital. Ahí se evidenció el esfuerzo y trabajo desarrollado en la ciudad para sacar adelante al Hospital y entregar atención a la comunidad en medio de la catástrofe.

Luego se vivieron momentos emotivos, al dar lectura a los relatos vivenciales de ese fatídico día, relatos que los propios funcionarios escribieron. Se notó la emoción en los asistentes al recordar tan triste pero a la vez heroico episodio vivido. Respecto a lo mismo, el Director del Hospital señaló que “son momentos dolorosos pero a la vez bonitos de recordar, momentos en que se mostró coraje, bondad, sacrificio, compromiso con el servicio público y con los demás, y solidaridad por sobre todo”.

Se recordó y destacó por ejemplo, el hecho de que desde el primer minuto posterior al terremoto todas las unidades clínicas y de apoyo mantuvieron su atención de forma ininterrumpida, sin tener que lamentar vidas esa madrugada.

Reconocimientos a Funcionarios

Se hizo entrega de galvanos y reconocimientos a personas y equipos de trabajo que mantuvieron la entereza y mostraron vocación de servicio ese día. Se recordó por ejemplo cómo una funcionaria permaneció toda esa noche ayudando a los demás, sin percatarse durante horas que se había fracturado la escápula durante el sismo. O una matrona que mantuvo el orden de todo su Servicio, al tiempo que repartía pantuflas a pacientes descalzos. Incluso se premió a Servicios como el de Alimentación, quienes asistieron en su totalidad a entregar ayuda inmediatamente después de ocurrido el desastre.

Presentación de Video Institucional

En la ocasión se presentó un video testimonial de funcionarios y usuarios  del hospital, quienes conmovieron a los asistentes con sus relatos de vida y la forma en que ayudaron  a atender quienes más lo necesitaban en ese momento. “La noche del terremoto estaba de turno. Y lo más importante en ese momento era sacar a los pacientes que estaban en el quinto piso y que se encontraban desprotegidos.  En ese momento me sentí importante, porque ellos necesitaban de mí en ese minuto”,  relata emocionada  Ema Céspedes, técnico en enfermería del Servicio de Cirugía, quien ayudó en el proceso de evacuación de pacientes del hospital.

Sobre este video, que se puede encontrar en el enlace de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=xZ4JILDdaQw&feature=youtu.be, Dr. Jorge Canteros señaló que “se hizo con el propósito que a partir de lo ocurrido pudiéramos ver cuánto hemos hecho y por sobre todo cuánto nos queda, cuál es nuestro horizonte, y eso también lo percibieron nuestros funcionarios en la ceremonia”.

Llamado a la Confianza de la Comunidad

El Director del Hospital también aprovechó la oportunidad de recordar que en ningún momento los funcionarios dejaron de atender, “tenemos que recordar que perdimos la infraestructura, toda nuestra casa, pero no dejamos nunca de entregar atención. Era un escenario de guerra, pero sin embargo nuestros funcionarios siguieron atendiendo partos, haciendo cirugías, atendiendo el Servicio de Urgencias, Medicina o la UCI, todos mantuvieron sus puestos de trabajo”.

En este mismo sentido el Director hizo un llamado a la confianza de la comunidad, asegurando que “el Hospital sigue siendo, con todas las dificultades que tiene, un lugar seguro a donde tienen que acudir nuestros usuarios con confianza, porque se van a encontrar con funcionarios técnicos y profesionales que están dispuestos a dar sus mejores esfuerzos por resolverles sus problemas de salud”.

Trabajo por un nuevo Hospital

Después de la ceremonia se compartió de forma unánime la necesidad de contar lo más pronto posible con un Hospital definitivo, y también se evaluaron las tareas que se vienen para ampliar la cobertura en salud para el periodo de construcción del edificio definitivo.

Para el Dr. Canteros, se trata de un sentimiento compartido de los funcionarios con la comunidad de la provincia, “nosotros compartimos el clamor ciudadano de reponer a la brevedad el hospital, es un hecho que en toda instancia vamos a insistir que es una necesidad imperiosa. También tengo que señalar que desde el silencio, desde el trabajo cotidiano hemos ido dando pasos sustantivos para lograr ese objetivo. Hemos logrado hitos que no habíamos alcanzado en 5 años”.

Finalmente, la máxima autoridad del establecimiento, aseguró que seguirán haciendo avances con el fin de ampliar la cobertura mientras se construye el nuevo edificio, “vamos a seguir tomando medidas, este año esperamos ir concretando hechos, como incrementar 21 camas adicionales, reparar lo que nos queda pendiente de anatomía patológica, entre otras proyectos de ampliación y remodelación. Esperamos con los hechos, ir mostrando y recuperando la confianza de toda la comunidad”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!