Empedrado apunta a la reconversión de unidades productivas

La iniciativa, impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, tuvo como fin que emprendedores, artistas y actores sociales estén interesados en hacer crecer sus unidades productivas.

EMPEDRADO.- En dependencias del Centro Cultural de Empedrado, se realizó el tercer taller de diagnóstico de economías creativas, impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule.

La actividad contó con la participación de emprendedores, artistas y actores sociales interesados en hacer crecer sus unidades productivas.

Las economías creativas representan el conjunto de actividades económicas que realizan las personas, empresas, comunidades y sociedades, capaces de producir bienes y servicios a partir de ideas creativas e innovadoras.

Están distribuidas en las áreas de las artes, la cultura, el diseño, los bienes y servicios, entre otros.

Principales actividades laborales en la comuna de Empedrado con la recolección de hongos y el rubro forestal.

El evento fue coordinado por la especialista Paulina Maturana y moderado por los profesionales Armando Tolosa y Elizabeth Moreno.

Se organizaron dos mesas de trabajo en donde se intercambiaron opiniones y compartieron experiencias relacionadas con el funcionamiento de sus respectivos negocios.

Para la representante de Acerca-redes, Géminis Castillo, precisó que “hay desconocimiento de los fondos en cuanto a fechas y montos. También falta acceso digital. Necesitamos un reconocimiento social. Respecto a formalizarnos, es muy caro tener un negocio. Se requiere de resolución sanitaria, pagar IVA, pagar contador, etc. Del mismo modo, necesitamos capacitarnos, ya sea en redes sociales y contar con más espacios de difusión de nuestras actividades”.

Demandan más incentivos que les permita generar negocios estables y rentables en el tiempo.

En tanto, la emprendedora Patricia Fuentes expresó que “nos faltan recursos económicos para hacer crecer nuestros emprendimientos en infraestructura, capital de trabajo, maquinaria, difusión y marketing. Tener conocimiento de los fondos concursables. Mayor difusión en plataformas virtuales, TV abierta y satelital, radios, etc. Aumentar la participación en ferias. Existe un reconocimiento al recolector de hongo. Estamos certificados, aunque queremos tener más ayuda a nivel económico y a nivel social”.

En calidad de contraparte de este convenio de economías creativas impulsado por la CRDP-Maule actúa la Ilustre Municipalidad de Empedrado.

Según el Encargado de Fomento Productivo, Boris Hernández, sostuvo que “nuestra comuna se vio afectada en un 95 por ciento del aparato productivo que son los bosques, razón por la cual tenemos que buscar de forma urgente nuevas materias de producción o empresas para generar actividad económica para los vecinos y vecinas. Dentro de eso, las economías creativas vienen a llenar parte importante de esa búsqueda.

Es decir, la información que se obtenga producto de estos encuentros de emprendedores y artistas permitirá avanzar en una reconversión de actividades laborales para una comuna fuertemente castigada para el verano de 2017 por los dantescos incendios forestales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!