Empleabilidad de las carreras de ingeniería impartidas en UTalca supera el 90%

Los titulados de esta casa de estudios se incorporan de manera exitosa en el mercado laboral directamente en empresas o a través de emprendimientos relacionados a sus áreas.

TALCA.- Ingresar a la Universidad es el primer objetivo para muchos jóvenes, quienes consideran sus intereses y capacidades al momento de elegir una carrera. En ese amplio espectro, uno de los aspectos que también se debe analizar son los indicadores de empleabilidad, es decir, la posibilidad de conseguir un trabajo luego de la titulación.

A través de este parámetro, el joven puede tener una idea más clara sobre cuáles serán sus perspectivas laborales. Entre las carreras que obtienen los más altos índices de empleabilidad aparecen varias ingenierías, como se observa en el portal creado por el Ministerio de Educación, mifuturo.cl.

En específico, las carreras de ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA) que se consideran en la medición, muestran un índice mayor de empleabilidad que el promedio de las instituciones en las que se imparten.

Ingeniería Civil en Computación aparece con un 98,2% de empleabilidad, superior al 92,8% nacional que se observa en la medición. Ingeniería Civil Industrial de la UTALCA obtiene 97,2%, por sobre el 93,1% que promedian las Casas de Estudio que la imparten, mientras Ingeniería en Construcción alcanza un 89,9%, cifra similar al promedio nacional.

“Como Facultad hemos logrado obtener excelentes resultados en materia de inserción de nuestros estudiantes, a lo que se suma un creciente interés por desarrollar emprendimientos, que responde a las competencias y herramientas que les entregamos a los alumnos a través de actividades propias en el aula, así como otras extracurriculares relacionadas a innovación y emprendimiento, que se efectúan en el marco del proyecto MacroFacultad de Ingeniería”, comentó el decano, Claudio Tenreiro.

Junto con estas especialidades y de acuerdo a cifras propias de la Universidad de Talca, las otras carreras de la Facultad que tienen promociones egresadas alcanzan altos porcentajes, como es Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Bioinformática, que sitúan a la Facultad con un promedio de alrededor de un 90% de empleabilidad.

La directora de Ingeniería Civil en Computación, Ruth Garrido, destacó la creciente necesidad de profesionales que existen en su área, lo que ha significado que algunas empresas se han acercado a la Universidad de Talca para incorporar a alumnos de últimos años, ya sea en sus procesos de tesis como en las prácticas, por lo que muchos de ellos, al momento de egresar, cuentan con una fuente laboral. “Esta es un área muy interesante en términos de empleabilidad e ingresos para quienes les gustan las tecnologías, matemáticas y ciencias. Todos los estudios indican que en el ámbito informático se requerirán miles de profesionales más en los próximos años”, afirmó Garrido.

Francisco Flores se tituló recientemente y aseguró que “ha sido muy fácil conseguir trabajo, más aún porque me especialicé en seguridad informática, un área donde existen muy pocos especialistas y donde se maneja mucha información crítica de las empresas. Esto me abrió puertas y me permitió escoger entre varias ofertas laborales”.

En los casos de Ingeniería Civil Industrial y de Ingeniería en Construcción las situaciones son similares,el mercado requiere de especialistas en diversas áreas de la ingeniería que desarrollen sus proyectos.

“Nuestros titulados se desempeñan en una gran diversidad de rubros y ocupando distintas funciones al interior de las empresas, lo que es muy positivo. Esto se suma a que, desde hace algunos años, ha ido aumentando el porcentaje de titulados que se mantienen en la región, lo que significa que el Maule cuenta con una mayor cantidad de capital humano especializado para el desarrollo de sus necesidades y crecimiento”, precisó Diego Lagos, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!