Emprendimiento regional busca disminuir el impacto de desechos plásticos en terrenos agrícolas del Maule

La iniciativa busca disminuir el uso de plásticos en procesos económicos, reciclando este material remanente o que cumplió su vida útil producidos durante la producción agrícola.

TALCA.- Según el Censo del año 2007, la región concentra el 17,2% de la superficie nacional dedicada a cultivos, correspondiendo su uso principal a plantaciones forestales, seguidas por cereales, frutales, plantas forrajeras, viñas y parronales, los que alcanzan el 94% de la superficie de cultivos de la zona.

Estas actividades relacionadas con el trabajo y tratamiento de tierras conllevan el necesario uso de plásticos, tales como mangas de riego o polietileno de invernaderos, lo que en los tiempos actuales supone un problema relacionado con el cuidado del medio ambiente y con el reciclaje de aquellos productos no reutilizables.

Desde el Estado, la lucha por disminuir el uso de bolsas plásticas es un claro ejemplo en la búsqueda por limpiar las actividades económicas de este tipo de elementos. La misma ministra, Marcela Cubillos, en una entrevista con La Tercera, sostuvo que “la lucha contra la contaminación del mar y de nuestras costas es un eje fundamental de nuestra gestión en el Ministerio de Medio Ambiente (…) Sabemos que esta ley es sólo un primer paso para combatir el daño que el mal uso de plásticos está causando a los océanos”.

Hace veinte años que la empresa regional Reciclean ha trabajado con excedentes industriales comercializando plásticos, papeles y cartones. Las políticas gubernamentales actuales, que buscan disminuir el impacto de plásticos en el medio ambiente, los ha llevado a focalizarse en los residuos que se generan en los campos agrícolas de la región del Maule.

En el sector de Colín, a diez minutos de Talca, la empresa familiar “Villa Tres Hermanos” cuenta con 30 invernaderos distribuidos en una hectárea en los que se conservan tomates, ajíes y pimentones. Francisco Fuentes, uno de los dueños de esta empresa comentó que “para nosotros empresas como Reciclean se transforman en una solución, ya que no tenemos que deshacernos de los residuos plásticos en canales de regadíos o en nuestra misma tierra que ocupamos para las plantaciones. De alguna manera, también nos podemos sumar a la ley de reciclaje, los que está dentro del marco de las buenas prácticas agrícolas”.

“El hecho de que Reciclean nos pague por cada kilo de plástico que les entregamos para reciclar, nos ayuda mucho a los emprendedores porque no se transforma en una pérdida de materiales ni de plata, sino que es una alternativa que se transforma en un bien para todos”, agregó Fuentes.

También destacó que “el problema del polietileno se genera por las exigencias y tendencias de hacer de la agricultura una actividad sustentable, ligadas a la conciencia social. Quemar los residuos plásticos no es una opción, por lo que empresas como Reciclean forman parte de la solución de un problema que aún se mantiene en muchos campos chilenos”.

Sobre la importancia de avanzar decididamente hacia una actividad productiva sustentable, es sumamente importante implementar un sistema de gestión de los residuos, Leonardo Bastamente, Gerente de Cege Consultores S.A., explicó que “en ese sentido, disponer de manera responsable de los residuos como el polietileno de los invernaderos, es clave para la agricultura intensiva, como la que se desarrolla en pequeñas superficies de terreno, en las que cada dos o tres años se renueva la cubierta de los invernaderos, generando aproximadamente entre 1300 a 1500 kilos por hectárea”

Desde Reciclean, su director ejecutivo, Dusan Arancibia Rojas, proyectó la labor de su empresa para los próximos años y recalcó que “el objetivo que tenemos es ser líderes en la región en el reciclaje, participando con productos como cartones, papeles, chatarras, metales y también plásticos, buscando ser los líderes en la región.”

Para la temporada 2018, pretenden dar cobertura en reciclaje a la superficie denominada por INDAP como “Área Talca”, las que considera las comunas de Pencahue, Maule, Talca, San Rafael, Río Claro y Pelarco, siendo este territorio un 20% de la superficie total de la región. Para la temporada 2019 el objetivo es cubrir toda la región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!