Empresa Astaldi será la encargada de construir Hospital de Linares

La Contraloría tomó razón de la propuesta de adjudicación para la licitación del diseño y construcción del Hospital de Linares, la mega obra más emblemática para la Provincia de Linares en los últimos tiempos.

LINARES.- Si bien es cierto esta información la había dado a conocer la presidenta Bachelet hace un par de días, no se había entregado más detalles a nivel local. Por ello es que el Director del Servicio de Salud Maule (SSM), Rodrigo Alarcón junto al Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández acompañados por la recién electa senadora Ximena Rincón, informaron los pasos a seguir para concretar esta anhelada obra.

El gobernador Fernández recalcó que “debíamos dar a conocer esta noticia de que ya hay luz verde para iniciar el diseño y posteriormente se dará paso a la construcción del hospital de Linares que es tan importante para nuestra comunidad” explicó la autoridad, al tiempo que exhibía la resolución de la Contraloría.

En tanto el Director del SSM indicó que la empresa ganadora de la licitación es la firma internacional Astaldi, que “tiene una amplia experiencia en construcción. En estos momentos está construyendo el Hospital Félix Bulnes, una obra de 120 mil metros cuadrados que no ha tenido ninguna dificultad en su proceso constructivo ni en el de diseño. Por lo tanto, se trata de una empresa solvente para un proyecto que tiene los recursos asignados”, indicó.

Ahora se deben realizar las gestiones para la suscripción del Contrato de Diseño y Construcción, entre la entidad licitante y el adjudicatario. Dicho proceso demorará aproximadamente 1 mes.  Una vez suscrito el contrato del diseño y construcción del Hospital Base Linares, se iniciará la etapa que tendrá una duración de 300 días aproximadamente. Posteriormente seguirá la fase de construcción que debe prolongarse por 1460 días (4 años).

La construcción de hospitales es un proceso complejo y prueba de ello es que la propuesta de adjudicación estuvo en Contraloría durante 85 días para su revisión. Y en el proceso anterior estuvo cerca de 100 días antes de que se entregara un resultado negativo. “Hay 21 hospitales construyéndose en el país y en nuestra región tenemos CESFAM, CECOSF y SAR que han sido inaugurados durante el último año. Esto demuestra que la salud es una prioridad y por ello se han realizado grandes esfuerzos para que ésta sea cada vez más acorde a las necesidades de la población”, indicó la autoridad.

CARACTERÍSTICAS HOSPITAL

La infraestructura del futuro recinto asistencial bordeará los 94 mil metros cuadrados. Tendrá 329 camas, de las cuales 36 serán para pacientes críticos. Tendrá 08 pabellones quirúrgicos; 28 box de urgencia y 3 salas de parto integral; 15 sillones para diálisis y 13 sillones dentales entre otros. Y una inversión superior a los 120 mil millones de pesos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!