Empresario Carlos Capurro realizará primera exportación de cerezas a china

La importancia es que esto permitirá generar nuevos empleos en la zona

A pesar de las lluvias imprevistas que provocaron millonarias pérdidas para los agricultores de la VII Región, el empresario se prepara para exportar más de 10 mil cajas a China, país donde nuestra fruta se ha transformado en la favorita de las importaciones agrícolas.

La lluvia del último fin de semana de noviembre llegó en un mal momento y afectó a gran cantidad de productores chilenos de cereza, una de las estrellas del sector frutícola. La semana siguiente debía cosecharse casi la mitad de toda la producción del país, sin embargo solo en la región del Maule las pérdidas provocadas por los 43 milímetros de agua caída están entre el 25% y 40%, empapando las proyecciones de exportar al menos 20 millones de cajas en esta temporada.

Frente a este oscuro panorama el empresario agrícola Carlos Capurro, de la Agrícola San Carlos de Río Claro y que cultiva arándanos, cerezas y manzanas, decidió tomar medidas para enfrentar la crisis, las que le permitieron salvar el 100% de su producción y concretar su primera exportación independiente a China, un logro que abre camino a otros empresarios de la zona.

“Decidimos que era necesario tomar medidas y por eso aumentamos la contratación de personal de la zona, quienes fueron vitales para evitar perder la producción. Si bien la lluvia podría haber sido una catástrofe nos permitió dar más empleo, salvar nuestras cerezas y celebrar que logramos hacer nuestra primera exportación independiente a China, un tremendo orgullo para un empresario del Maule”, dijo Capurro.

Junto con ello, el empresario explicó que se aplicaron sales a la tierra y se empleó maquinarias que permiten crear un flujo del viento que seca el árbol y elimina el agua que está en la copa del fruto.

A juicio del empresario, abrir nuevos mercados, como el Chino, permitirá que otros agricultores de la zona y de la VII Región tengan la oportunidad de llegar a este mercado. “Tenemos la convicción de que la agricultura será el sostén de la generación de empleos del próximo año”, afirmó.

EL BOOM DE LAS CEREZAS EN CHINA

Suerte, buena fortuna y alegría, ese es el significado que la cerezas tienen para la comunidad China, quizá sea por eso que es una de las preferidas tanto para ser consumida como para ser regaladas en las celebraciones de fin de año, no es casualidad que la llegada de las cerezas nacionales al gigante asiático coincida con el Año Nuevo chino. Actualmente, la chilena es la preferida y hoy el 80% de las importaciones al país oriental son de producción nacional.

La industria se prepara invirtiendo en nuevas tecnologías y tomando medidas para abarcar otros mercados. Al respecto, Capurro afirma que el alto porcentaje de producción y exportación es un orgullo para el mercado chileno. “Queremos seguir invirtiendo en la región de Maule porque sin duda que será centro de la agricultura chilena y de la producción de cereza, la que seguirá creciendo y tendrá tremendas perspectivas para el futuro”.

Capurro está a la espera de la autorización de la DGA para reactivar sus pozos luego del sobreseimiento de una falsa acusación por robo de aguas en el Río Claro. Esta acción le permitirá iniciar en la Región del Maule un proyecto agrícola que cuenta con una inversión de US$3 millones, que generará más de 350 nuevos empleos y que aspira a convertirse en el más moderno de la zona, con las cerezas como estrella de su producción.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!