Empresarios del Maule se reúnen a definir un nuevo modelo económico sustentable y con conciencia social

Alfredo Sfeir, fue el encargado de la apertura de este innovador seminario cuyas bases se sustenta en una economía justa en pro del Bien Común. En Chile existen 68 empresas certificadas bajo el sistema B.

TALCA.- Fundación Tralkan y Sistema B organizaron, con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Chile y otras entidades maulinas, la primera versión del Seminario B. El evento gratuito se  desarrolló en el Teatro Regional del Maule reuniendo a  empresarios, emprendedores, académicos y diferentes actores sociales para discutir sobre cómo las empresas pueden provocar un impacto positivo en la región, transitando hacia conceptos como comercio justo y bien común.

La apertura de actividad estuvo dada por la participación del economista y medioambientalista, Alfredo Sfeir, quien realizó la introducción a este seminario destacando la importancia de generar cambios políticos, económicos y sociales en nuestro país.

Sfeir destacó que la lógica actual de mercado no es el mejor camino hacia el desarrollo “el neoliberalismo tiene dos grandes aristas, el primero es que el mercado no hace todo, por tanto, tenemos que preguntarnos qué es lo que no hace el mercado y quién lo tiene que hacer. En este sentido, es vital la creación de un aparato de incentivo económico financiero para que se produzcan los cambios que no da el mercado, la contribución a lo social.  Sumado a esto, tenemos que ver cuál es la calidad de la contribución y su contenido de parte del sector privado generando el bienestar colectivo, ese es el gran desafío mundial. Entonces, el mundo corporativo puede empezar a pensar sobre una nueva revolución industrial, donde mercado, comercio justo y bien común vayan de la mano”.

Para el medioambientalista nuestra sociedad debería  votar los estigmas del siglo pasado “La gran narrativa del siglo XX fue ofrecernos el neoliberalismo con democracia porque tendríamos mayor bienestar, mayores niveles de ingreso y menos corrupción. No obstante, este matrimonio no existe, ha creado mayor concentración de riquezas, marginalización, pobreza y mayor estrés social”, señaló.

Dentro del desarrollo de este seminario se realizaron diversas ponencias a cargo de  empresarios y emprendedores como Fernando Montoya, Vice-presidente Fundación Tralkan; Gerardo Wijnant, Consultor Senior Proqualitas Sostenibilidad; Juan Pablo Larenas, Co-fundador Sistema B y Director Ejecutivo Sistema B Internacional; Mario Radrigán, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño; JAIME VALDERRAMA, Gerente General de Viña Miguel Torres  y Ramiro Plaza , Fundador y Director Agrícola AnkaMapu, entre otros.

Ramiro Plaza, Presidente de la Fundación Tralkan, enfatizó la importancia de dar conocer el trasfondo del sistema B y todo lo que significan las empresas con propósito “es fundamental que nuestra comunidad, industrias, autoridades y empresarios, nos integremos para que entre todos formemos una nueva economía donde exista un modelo económico sustentable y arraigado en la consciencia social y medio ambiental, que apunte hacia el Bien Común”.

El Sistema de modelo de negocio para las compañías certificadas B se podría resumir bajo la premisa “No necesitamos las mejores empresas del mundo, sino las mejores empresas para el mundo”, de lo que se desprende un cambio de concepto en el que la rentabilidad tiene un rol preponderante, pero no es un absoluto, ya que debe existir un fin último que tenga un impacto positivo en la comunidad.

Durante el desarrollo de la Jornada, la Dra. Ximena Gonzalez, quien forma parte del directorio de la Fundación Tralkan agradeció el patrocinio de la Universidad Autónoma de Chile en este evento  “estamos muy contentos del constante apoyo de esta casa de estudios a todas las iniciativas que ha realizado nuestra Fundación, ha sido fundamental, en especial la difusión de nuestras actividades en los distintos medios y la comunidad. Por lo que estamos muy agradecidos y felices de trabajar con la U. Autónoma”.

Por su parte el Director de Extensión de la U. Autónoma, César Hernandez señaló que “nuestra Universidad siempre está disponible para apoyar este tipo de actividades que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional, sobre todo aquellas relacionadas con el medioambiente y un mundo sustentable y sostenible.”

A modo de conclusión, Seminario B planteó la necesidad de crear nuevo discurso propio siglo XXI donde exista una economía menos competitiva y con mayor cooperación; una economía sin fronteras, pero que al mismo tiempo respete los valores culturales y sociales; una economía que avanza en lo material, pero que también es sustentable desde el punto de vista ambiental.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!