En Cauquenes entregan 60 estanques de agua para sobrellevar escases hídrica

Los beneficiados son del sector rural. La ceremonia se realizó en dependencias de la Municipalidad de Cauquenes, quien postuló a los beneficiados, los que tendrán una solución, a lo menos parcial, a su problema.

CAUQUENES.- El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz explicó que los beneficiados son de los sectores rurales que han presentado mayores complicaciones en el tema hídrico, ya que el problema de agua para bebida humana ha sido una constante en los últimos años.

En total fueron 60 los estanques entregados durante una sencilla ceremonia en el salón municipal, oportunidad en la cual el jefe comunal explicó que el municipio trabaja en una solución definitiva para el abastecimiento de agua como lo son los pozos comunitarios.

Respecto a los estanques, fue el jefe comunal de emergencia del municipio, Gerardo Arellano, quien explicó que fueron postulados a la ONEMI  en la línea de aportar agua para el consumo humano. Hay otras reuniones que son de carácter técnico que van destinadas a generar acciones de mediano y largo plazo.

En la ocasión, se explicó que aún hay casos pendientes, con cerca de 200 familias que deben ser abastecidas por medio de camiones aljibes del municipio y reforzados por el Gobierno Regional, por lo tanto el trabajo a realizar considera por tener un diagnóstico completo, evaluar la situación de sequía y poder coordinar medidas flexibles que permita flexibilizar el manejo de instrumentos para poder enfrentar un mejor futuro para el verano que se.

PROYECTO PILOTO EN QUINHUÉ

En el sector rural de Quinhué, la Municipalidad de Cauquenes por intermedio del Departamento de Desarrollo Rural (DDR) y PRODESAL, ejecutaron un programa piloto que ha beneficiados a 23 familias, quienes desde hace unos tres años cuentan con agua de forma constante.

Para esto se realizó un trabajo para llevar el agua desde la montaña a las casas, para lo cual se junto a un grupo de vecinos por intermedio de 2.500 metros de tubería, permitiendo que al abrir sus llaves de paso salga el vital elemento y dejen de depender de la entrega de agua que realiza la Municipalidad de Cauquenes.

Esta iniciativa es la que el Alcalde Muñoz pretende implementar en los sectores rurales de Cauquenes, pero con la extracción de agua por medio de pozos profundos. Iniciativa que no ha llegado a buen puerto, debido a que pese a su insistencia, el CORE aún no aprueba la máquina de pozos profundo que fue solicitada y postulada por el municipio cauquenino para la ejecución del proyecto que ha dado excelentes resultados al sector de Quinhué.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!