En Cauquenes usuarios del centro penitenciario se capacitaron con +Capaz

Son 20 internos del Centro Penitenciario de Cauquenes que se forman en un oficio, en que además cuentan con apoyo sociolaboral y colocación en el medio libre por tres meses.

CAUQUENES.-  A través del Programa +Capaz, 20 internos del Centro Penitenciario de Cauquenes se capacitan en “Actividades Auxiliares de Cocina”.  Es hasta ese lugar –donde se ejecuta el curso- que el Director Regional del Sence, Waldo Alfaro Martínez, junto al Coronel Alejandro Fuentes Morales, Director Regional de Gendarmería se trasladaron para realizar la supervisión.

En la ocasión, junto con felicitar a los alumnos, la autoridad de capacitación en El Maule, Waldo Alfaro Martínez declaró “Estamos muy contentos porque la medida Presidencial de +Capaz es hacerla inclusiva. Lo que queremos es dar oportunidades y así equiparar la cancha para que todos puedan tener las mismas posibilidades. El trabajo que hacemos es capacitar, pero también está incluida la intermediación y la colocación, es decir, que podamos ver que todos quienes participan de nuestros cursos puedan tener un trabajo. Nuestro foco está en la empleabilidad”, señaló el director regional.

Junto a él para supervisar el curso, cuya duración es de 214 horas  con una inversión de más de 24 millones de pesos, estuvo el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes Morales, quien realizó un llamado a la sociedad a entregar oportunidades que permitan a los internos una reinserción “La rehabilitación no es posible sin la oportunidad, no tiene sentido que nosotros como instituciones gubernamentales generemos esfuerzos por enseñar, educar, capacitar y generar hábitos laborales si las personas afueras en la práctica no tienen la oportunidad de demostrar lo que han aprendido y del cambio que han generado en sus vidas. La rehabilitación es una tarea país” indicó el Coronel.

“Son buenas oportunidades que nos brindan a nosotros”

Jerson Estrada participa en el curso de “Actividades Auxiliares de Cocina”, para él esta es una oportunidad que desea aprovechar para cuando termine su condena “excelente, porque ahora sabemos cocinar y poder aprender y poder buscar trabajo en el medio libre para cuando salgamos de aquí. Esto igual nos sirve para hartas cosas, para poder –no sé poh- no hacer lo mismo de la otra vez, para poder buscar un trabajo porque igual es necesario poder aprender algo bien al salir (….) De mi familia nadie sabe, ahora los estoy invitando a lo que es la ceremonia pero no, excelente el curso” dijo.

Otro de los alumnos es Leonardo Vargas, quien comparte la opinión y señala que incluso es una buena oportunidad para iniciar un emprendimiento “Me gusta lo que es preparación de alimentos, lo que tiene que ver con la gastronomía y es algo que me nutre igual para aprender, para saber más. Esto igual me abre una puerta de trabajo, aparte como para trabajar independientemente, me sirve para proyectarme. Son buenas oportunidades que nos brindan a nosotros porque acá uno siempre va a necesitar la ayuda de alguien” detalló el interno.

El Programa +Capaz es una medida presidencial por medio de la cual se busca capacitar en un oficio a mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad con el objetivo de que encuentren un empleo. Esta alianza con Gendarmería de Chile es una iniciativa piloto, por medio de la cual los internos desarrollan la capacitación y posteriormente lograrán desempeñarse –fuera del recinto carcelario- en el oficio que aprendieron.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!