En Chile ocurren dos asesinatos diarios

De acuerdo con la PDI, el motivo de los crímenes ha cambiado y ahora están ligados en mayor porcentaje al narcotráfico.

En promedio, dos personas son asesinadas en Chile diariamente, una en regiones y otra en Santiago, de acuerdo con un balance realizado por la Policía de Investigaciones.

Según la PDI, en un año normal en el país, los delitos de homicidio suman 650 en doce meses.

“En los últimos diez años, las estadísticas de homicidio han tenido un comportamiento lineal. Sin alzas o bajas considerables. A nivel sudamericano estamos en el primer lugar con menor tasa de homicidios por 100 mil habitantes”, dijo el jefe Nacional de Delitos contra Derechos Humanos y Personas de la Policía de Investigaciones, prefecto José Ortiz, citado por El Mercurio.

Si bien los números son estables, las motivaciones de los crímenes han cambiado. “Hace años, los ilícitos estaban asociados principalmente a robos. Actualmente, los homicidios están vinculados a lo que es el tráfico de drogas”, explicó Ortiz.

Durante 2017, un tercio de los casos estuvo relacionado con el narcotráfico, seguido por las muertes en discusiones, robos y peleas.

Las armas homicidas también han cambiado. Si antes predominaban las armas blancas, ahora son las de fuego.

De acuerdo con la PDI, el 91% de los casos indagados culmina con autor detenido o con una orden de detención en su contra.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!