En comisión del CORE anuncian construcción de CESFAM para Santa Olga

Se abordaron distintos temas relevantes para comunas de la Región del Maule.

CONSTITUCIÓN.-En dependencias del Consejo Regional del Maule, se desarrolló una comisión extraordinaria de Salud, en la que se abordaron distintos temas relevantes para comunas de la Región del Maule.

En la ocasión, estuvo presente el Director Regional del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, quien expuso a la comisión los distintos proyectos que el Servicio está realizando y aquellos que ejecutarán durante el año 2017.

En el lugar, el Director expuso ante los Consejeros Regionales, el trabajo que está efectuando el Servicio para realizar la construcción de un Centro de Salud Familiar en la localidad de Santa Olga.

Rodrigo Alarcón, Director Regional del Servicio de Salud del Maule, señaló “hay una solicitud del servicio al Ministerio de Salud con un acuerdo previo con el alcalde y el equipo de salud de Constitución de poner un Centro de Salud Familiar (Cesfam) para 5 mil personas, en vez de la posta, eso es la solución definitiva. Transitoriamente ya hemos repuesto la posta, estamos terminando de hacerla funcionar, con sus conexiones eléctricas y de agua. Además, hemos dejado un servicio de urgencia rural y una unidad de salud mental en Los Aromos. Cuando se construya y se termine en alrededor de 8 meses más el Cesfam, todas estas otras instalaciones se van a levantar y quedarán funcionando el Cesfam y el Servicio de Urgencia Rural que es un avance para una comunidad de 5 mil personas, y que permitirá brindar atención en un estándar que es el que la población merece y el que nosotros tenemos que entregar”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Salud, Cesar Muñoz, indicó “en la reunión tocamos temas importantes, como la compra del terreno para el hospital de Constitución, una solución para el hospital de Parral y lo más importante es que Santa Olga, con todo lo que están sufriendo los amigos de esa localidad, se va a tener una muy buena solución en salud, se va a construir un Cesfam y está bastante avanzado ese proceso. Más de 5.000 mil personas van a ser beneficiadas por un sistema de salud mucho más completo, por lo tanto, es una muy buena noticia y yo como Presidente de la Comisión de Salud, me encargaré a futuro de poder ir avanzando en este tema para en el mes de abril tener noticias concretas de cómo se va a iniciar la construcción”.

Por otro lado, Daniel Flores, puntualizó “creo que es importante que vamos a reconstruir a Santa Olga, pero de una manera distinta, con todos los servicios públicos actualizados, modernos y de buena calidad. Es decir, si antes tenían una posta y después tendrán un Cesfam, eso les cambia drásticamente la vida, es una muy buena noticia”.

Con respecto al financiamiento que tendrá el Cesfam, éste será con aportes de privados y Cesar muñoz, acotó “efectivamente hay recursos privados que se van a aportar a esto, pero como la red de salud de la Región del Maule, a través de la división de salud, también nosotros tenemos convenios de programación y el Hospital tienen que ser implementado y es ahí donde seguramente nos van a solicitar recursos, para que esto sea un gran centro de salud para la comuna de Constitución”.

Por último señalar, que la Comisión de Salud del Consejo Regional del Maule se encuentra a disposición de revisar los distintos proyectos que vayan en beneficio de las comunidades de las distintas comunas de la Región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!