En Curicó se exhibirán fotografías sobre el ramal ferroviario Talca-Constitución Muestra denominada “El último ramal”

Se encuentra itinerando por diversas comunas del Maule: Pencahue, San Javier y ahora en Curicó. Luego será el turno de Talca y Santiago. El proyecto es financiado por el Fondart 2014.

CURICÓ.- En el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó, se inaugurará este jueves 18 de diciembre -a las 20:00 horas- la exposición de fotografía “El último ramal”, de la artista Susana Villar Salas. Se trata de un proyecto artístico financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2014, convocatoria regional, que se encuentra itinerando por diversas comunas del Maule. “Invito a los curicanos a disfrutar esta muestra fotográfica, gran trabajo de una artista del Maule. A través de sus imágenes rescata un patrimonio cultural que debe estar en la retina de todos los habitantes del país”, señaló el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

En octubre la muestra estuvo en Pencahue y, en noviembre, la exposición llegó a San Javier, ciudad natal de la fotógrafa. Ahora es el turno de Curicó, donde permanecerá en exhibición hasta el 31 de diciembre. “El último ramal” es el resultado de varios meses de planificación y trabajo de la artista maulina. Fueron muchos viajes a bordo del buscarril que la fotógrafa realizó en busca de personajes, paisajes y situaciones cotidianas que pudieran nutrir sus expectativas y que en cierto modo representaran la vida que transcurre a orillas de las vías por donde transita el único tren de trocha angosta existente hoy en Chile. “Este trabajo artístico es el reflejo de la complicidad existente entre los habitantes de las localidades por las cuales transita el tren y mi recorrido poético a través de las orillas del Río Maule”, señala Susana Villar al referirse a su obra que mañana inicia su exhibición en tierras curicanas. “De este trabajo artístico quiero rescatar la propuesta de identidad con las personas que me rodearon a través de estos viajes. Quise tratar de plasmar fielmente la cotidianidad que viven día a día, y así poder difundir de una manera genuina las imágenes de las que ellos han sido cómplices y protagonistas”, explicó Susana. Luego la exposición se exhibirá en Talca y en Constitución, para finalizar su itinerancia en Santiago. “Hasta el momento ha tenido muy buena acogida esta muestra, lo cual me tiene muy orgullosa y por lo mismo ha sido invitada para presentarla en otros espacios”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!