En Curicó se lanzó programa «Más Adultos Mayores Autovalentes»

El programa pretende mejorar la calidad de vida de las personas en la tercera edad prologando su autovalencia. En la comuna ya han ingresado más de 700 beneficiarios.

CURICÓ.- En una ceremonia realizada en la sede comunal del Adulto Mayor, el alcalde Javier Muñoz junto a la Gobernadora Provincial Cristina Bravo y parte del cuerpo de Concejales, se lanzó el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, el cual tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, prologando su independencia, con una atención integral en base al modelo de salud familiar y comunitaria.

Este programa es una medida presidencial de la Presidente Michelle Bachelet, el cual se inició el mes de marzo de 2015 en la comuna, con la incorporación de 6 profesionales del área de salud (3 psicólogas y 3 kinesiólogas) en los Cesfam, logrando obtener una inscripción mayor a 20 mil usuarios.

Respecto a esto, el alcalde Javier Muñoz manifestó su alegría por la alta participación de los adultos mayores y reiteró su compromiso con ellos.

“Para nosotros, como administración municipal, los adultos mayores son muy importantes, así lo hemos demostrado siempre en nuestro trabajo, incluso de antes de ser alcalde y hoy día lo queremos refrendar con programas y proyectos que vengan a afianzar ese concepto, por eso cuando se plantea este programa por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, para trabajar con el adulto mayor y hacerlos más autovalentes, sin lugar a dudas, lo acogimos con mucha ganas y confianza. Asimismo, este proyecto que hemos desarrollado en la municipalidad que dice relación con una casa del adulto mayor y que contempla elementos recreativos, esparcimiento y contar con una piscina temperada, viene a reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajado en beneficio de nuestros adultos mayores”, comentó el alcalde Javier Muñoz.

BENEFICIARIOS

Son personas mayores de 65 años, que estén el sistema de FONASA, inscrito en centros de salud con examen de medicina preventiva y con resultado de autovalente sin riesgo o autovalente con riesgo o riesgo de dependencia.

Serbanda Reyes, del club de adulto mayor La Alegría de Vivir, valoró el trabajo que se realiza con ellos.  “Es una experiencia muy buena y favorable para mi propia salud y de todos los que me acompañaron, porque no solamente se trató de reunirse como personas, compartir o hablar de sus problemas, sino quien también de hacer gimnasia, que nuestro cuerpo también participara. Ejercicios para reforzar nuestra memoria, nos hacían sumas y restas. Muchas veces nosotros llegamos como al jardín infantil. Fuera de eso, nos hacían clases de salud. Me sirvió bastante”, aseguró la beneficiaria.

CARACTERISTICAS

Este programa se desarrolla en terreno, inserto en la comunidad. Se trabaja con clubes de adultos mayores y con derivaciones propias que se realizan desde los centros de salud. Son sesiones de 15 talleres mixtos realizado por kinesióloga y psicóloga, las cuales imparten talleres de estimulación de funciones motoras, cognitivas, autocuidado y estilos de vida saludable.

DESAFÍOS

Actualmente, en tres meses de trabajo ya han ingresado más de 700 adultos mayores, y han egresado, conservando o mejorando su autovalencia, alrededor de 320 adultos mayores.

La meta para el 31 de agosto es lograr 1.079 beneficiados y al 31 de diciembre alcanzar un total de 1.965 adultos mayores egresados.

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!