[En dos años] Más de mil 570 millones ha ganado el municipio de Río Claro por infracciones cursadas en pasarela de Camarico en ruta 5 Sur

El alcalde de la comuna, Américo Guajardo, aseguró que esta medida es una acción legal y que los recursos recibidos son destinados a obras sociales en la comuna.

RIO CLARO.-  Durante el 2017 generó controversia en redes sociales que inspectores municipales de la comuna de Río Claro, se ubicasen en la pasarela que está sobre la ruta 5 Sur a la altura de Camarico cursando infracciones, con fotografías, a los vehículos que por el lugar transitaban con las luces apagadas.

TVMaulinos tuvo acceso a los ingresos que ha generado por este concepto a la Municipalidad de Río Claro en los últimos dos años. Según informe oficial, entre los años 2017 y 2018 han ingresado mil 576 millones 748 mil 798 pesos. En el desglose, el año 2017, ingresaron a las arcas del municipio 772 millones 885 mil 501 pesos, mientras que el presente año (2018) los ingresos por este mismo concepto son 803 millones 893 mil 297 pesos (dinero contabilizado hasta el 18 de diciembre del presente año). Generando de esta manera más de mil 576 millones de pesos de ganancia para el municipio de dicha comuna.

Según el informe que TVMaulinos obtuvo a través de transparencia, al monto de cada año hay que restar los gastos operacionales por conceptos de sueldos de los inspectores municipales, envíos de correos de Chile y gastos en hojas e impresiones. Estos montos son de 101 millones 855 mil 501 pesos en el año 2017 y, bajo el mismo concepto, son 74 millones 893 mil 297 pesos en el 2018. Al restar los costos operacionales de los dos años, por concepto de partes en la pasarela de Camarico, la Municipalidad de Río Claro obtuvo una ganancia de mil 400 millones de pesos.

En cuanto a la cantidad infracciones cursadas el año 2017 fueron 22 mil 629 infracciones y, el 2018, otras 12 mil 773 infracciones por el concepto de transitar por la ruta 5 Sur sin luces o con las luces apagadas.

OBRAS SOCIALES

Américo Guajardo, alcalde de Río Claro, en conversación con TVMaulinos, comentó que “la ejecución -en la pasarela de Camarico- por ir con luces apagadas es para utilizarla en ayudas sociales para nuestros vecinos, es 100 % utilizada para eso.

El mandamás de Río Claro especificó que “esto a nosotros hoy nos permite poder ejecutar ayuda social rápidamente y no estar dependiendo de actividades del Gobierno o que nos llegue algún traspaso de recursos a través de algún proyecto o financiamiento de cualquier entidad del Estado”.

El alcalde detalló que los dineros que recibe el municipio de Río Claro son principalmente ocupados en departamentos como Dideco, Salud y Educación. “Por ejemplo en este último tenemos un proyecto tremendo que nos consume mucho presupuesto que es el transporte escolar gratuito, donde brindamos este servicio a más de mil 200 niños de nuestra comuna tratando de mejorar las condiciones y calidad del aula también, contar con mayor cantidad de profesionales y un sin número de cosas más”, precisó Guajardo. Quien además añadió que “esto nos ha permitido mejorar en el ara de Salud contratando más médicos, más matronas, mejorando las horas médicas”.

ACCIÓN LEGAL

Finalmente, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, hizo hincapié en que los partes por esta infracción “es algo que es legal, que viene implementado de la antigua administración y es algo que no lo voy a terminar porque está en los márgenes de la ley. Yo no estoy infringiendo la ley, he hecho todas las consultas y creo que estamos haciendo las cosas dentro de los márgenes de la ley. Además, quiero aclarar que los inspectores no están todo el día ahí-en la pasarela- ellos tienen otras funciones parte de hacer control de vehículos que van con las luces apagadas”.

Cabe señalar que el municipio de Río Claro cuenta con siete inspectores municipales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!