En el Hospital Regional de Talca se realizó la Cirugía Cardíaca número diez de la Macroregión O’Higgins/Maule

En la ocasión, el paciente operado proviene desde el Hospital Regional de Rancagua.

TALCA.- En un hecho relevante para la salud del Maule, se llevó a cabo la cirugía cardiaca número diez, correspondiente al trabajo colaborativo Macrozona O’Higgins- Maule, enmarcada en la Especialidad Médica de Alta Complejidad.

Al respecto, el doctor Eduardo Celedón, jefe de la unidad de cirugía cardiaca del HRT, detalló que “se trata de un paciente de 42 años -proveniente de la Región de O’Higgins-, con una insuficiencia aórtica, una de las cardiopatías más frecuentes que hay en nuestro país, remplazando la válvula aórtica por otra de tipo mecánico dada la edad del paciente, por lo que estas válvulas dan la ventaja de cambiarse solo una vez, pero requiere anticoagulación estricta, pero el riesgo-beneficio es el mejor para este tipo de pacientes”.

Este trabajo en conjunto, entre los servicios de salud del Maule y O’Higgins, se deben “a que existían varias brechas diagnósticas y terapéuticas, por lo que muchos pacientes no se diagnosticaban, y si se hacía se demoraba en operarse; y en otros casos nunca se operaban, por lo que fallecían. Por tanto, en el caso de Talca fue designado como polo quirúrgico en cirugía cardiaca, funcionando entre los equipos que componen la macrozona”, explicó Celedón.

Por su parte, la enfermera perfusionista del programa de cirugía cardíaca del HRT, Alejandra Gatica, destacó que “es un trabajo muy riguroso por parte del equipo de enfermería, que coordinamos con Vanessa, que ha sido un pilar fundamental desde Rancagua, enviando ella a los pacientes a una cita preoperatoria en conjunto con el equipo de cirujanos y enfermeras (del HRT), donde se evalúa al paciente, para luego devolver al paciente al hospital de origen para completar los estudios (de salud) o esperar la fecha de la cirugía acá en Talca”.

“La respuesta que tenemos -prosigue Gatica- es bastante rápida. Lo que más demora del paciente es el estudio preoperatorio, pero una vez completado la visita es esta semana y se opera a la siguiente, siendo el día asignado para estas operaciones para el hospital de Rancagua el día martes, realizando el postoperatorio como las visitas de los cirujanos y especialistas aquí, pero de ahí viene la rehabilitación cardíaca donde es monitoreado por cadiólogos, kinesiólogos en Talca, pero se está implementando esto también en Rancagua”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!