En el Maule se presentó la reedición del libro “Federico Albert, pionero del desarrollo forestal en Chile”

En la instancia se destacó la importancia que tiene para el país el gran legado que dejó el científico alemán. El trabajo del ejemplar fue realizado por el Colegio de Ingenieros Forestales junto con la Utalca.

En el salón Emma Jauch de la Universidad de Talca, se presentó la reedición del libro “Federico Albert, pionero del desarrollo forestal en Chile”, escrito por Fernando Hartwig. La iniciativa se realizó en conjunto con dicha casa de estudios, el colegio de Ingenieros Forestales y la Corporación Nacional Forestal Región del Maule (Conaf).

Federico Albert llegó a nuestro país a fines del siglo XIX para encargarse de la Sección de Aguas y Bosques, contratado por el presidente José Manuel Balmaceda. Albert fue pionero en la conservación y protección de los recursos naturales renovables y también en la transformación de las primeras Reservas y Parques Nacionales y la Cartilla forestal.

“Es una notable obra y es sorprendente que una persona de ese ímpetu tenga tan poca presencia en nuestra historia. Albert inicia la gestión de recuperación de la naturaleza en Chile, lo hace desde la investigación, restauración, reforestación y comenzó el desarrollo de los parques nacionales e incluso termina legislando sobre la primera ley forestal en 1931,  por lo tanto sentó las bases para todo este cuerpo legal que marca el país, como ley central hasta que surgió el 701”, explicó el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Además, Cavieres agregó que: “tiene una analogía su trabajo con lo que el sucede hoy en día. Él enfrentó procesos naturales destructivos como las dunas, generados por la acción humana y en ese sentido es un modelo a seguir ya que actualmente presenciamos un cambio climático que sin dudas está destruyéndonos severamente. Albert no sólo es un modelo para los ingenieros forestales, sino que para todas las personas interesadas en la conservación de nuestra naturaleza”.

La presentación del ejemplar se realizó en el día del Ingeniero Forestal, por lo tanto el presidente del colegio, Roberto Cornejo, destacó la importancia del trabajo que realizó Albert en el país.  “Lo cierto es que nosotros como colegio hemos destacado la figura de Federico Albert, él es un científico alemán que llegó al país y sentó las bases de la silvicultura en Chile. Lo logró con mucha visión, manejó la silvicultura y propuso las especies que debían ser deforestadas y logró empezar los trabajos de recuperación de suelo erosionado e incorporó especies forestales productivas”.

La obra fue escrita por Fernando Hartwig, Doctor en ciencias naturales quien destacó por su extensa carrera, pasando por el Servicio Agrícola y Ganadero (1966-1971), jefe de Patrimonio Forestal y su labor como consultor FAO (1972-1977).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!