En el Penal de Parral se dio el vamos al Programa Deportes para Personas Privadas de Libertad

Son más de 2 mil usuarios/as de Gendarmería que serán beneficiados de los talleres deportivos.

PARRAL.- Gendarmería de Chile en una alianza que fue suscrita el 2014 con el Ministerio del Deporte, busca incentivar la reinserción de los y las internos/as que se encuentran en los distintos penales del país, ello a través del Programa “Deportes para personas Privadas de Libertad”.

La iniciativa, que ejecuta sistemáticamente talleres con monitores contratados por el Instituto Nacional de Deportes (IND). Actualmente beneficia a 2.051 personas privadas de libertad que cumplen condena en los nueve Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) del Maule, lo que significó una inversión que asciende a 9 millones 500 mil pesos.

Los talleres, según informó el encargado regional de deportes de Gendarmería, Pedro Martínez, serán ejecutados entre los meses de abril a noviembre del presente año. Asimismo destacó, que el programa del IND incluye entrega de implementación para cada Unidad Penal, diferenciada en base a la disciplina que se practica en cada Centro.

En esta ocasión, el lanzamiento del “Programa Deportes para Personas Privadas de Libertad” se realizó en el CCP de Parral. Ceremonia que fue encabezada por la directora Regional (s) de Gendarmería, Teniente Coronel Atenea Crisosto Canales y por la Directora del IND Sofía Rengifo Ottone.

OPINIONES LANZAMIENTO

Respecto a este importante programa la Directora Regional (s) Gendarmería, Teniente Coronel Atenea Crisosto, señaló “El deporte permite que nuestros usuarios/as se sientan libres, por lo que les ayuda mentalmente en su proceso de reinserción social al interior de los penales. En este sentido agradezco al Ind y el Ministerio de Deporte, el apoyo que nos brindan”.

En tanto la Directora del IND Sofía Rengifo Ottone, destacó que este tipo de iniciativas del Ministerio del Deporte, aportan directamente en la reinserción social a través de la actividad física. De igual forma hizo un llamado a sacarle el máximo provecho a la implementación deportiva que recibió cada Penal en beneficio de las personas privadas de libertad y anunció que se vienen muchas actividades para los usuarios/as de Gendarmería.

Una de las beneficiadas es Mailin Villar, interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral, quien indicó “Estamos felices de poder practicar deporte, ya que esto no hace olvidar por un momento nuestros problemas. Me encanta bailar, así liberamos tensiones y no pensamos cosas malas, además el día se hace más corto”.

La ceremonia de lanzamiento culminó con la entrega simbólica de implementación para cada Unidad Penal y la foto oficial con las autoridades junto a internos e internas del Penal de Parral, en representación de los más de 2.000 beneficiados.

Al finalizar el acto oficial, se dio paso a distintas actividades deportivas, donde los hombres jugaron un partido de Tenis-Fútbol. En tanto las mujeres realizaron baile entretenido, actividades a cargo de monitores del Instituto Nacional del Deporte.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!